ExpoU será el espacio ideal para que los estudiantes valoren opciones los días 10 y 11 de agosto en el Centro de Eventos Pedregal.

Por Revista Summa

La decisión de cuál carrera estudiar es algo que nos marca para la vida, de ahí la importancia de que sea una elección equilibrada, en la que se cuente con diferentes elementos informativos y se tome en cuenta el criterio personal.

Para poder aprovechar mejor las opciones y conocer más de la oferta académica que se ofrece tanto en el país como oportunidades en el exterior, miles de estudiantes de 120 colegios nacionales, tendrán la oportunidad de visitar diferentes stands durante la décima edición de ExpoU, la feria de información educativa más grande del país, que tendrán lugar en el Centro de Eventos Pedregal, los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto, con la presencia de más de más de 45 instituciones educativas.

“Es muy importante que cada estudiante entienda que cuando esté investigando sobre las opciones de carrera, debe haber un complemento entre las características personales y perfil vocacional de esa carrera, si esta sincronía no existe lo ideal es buscar una opción que se ajuste más al perfil de ese estudiante, según lo que ha desarrollado hasta el momento en función de su personalidad, intereses, aptitudes y experiencias de vida”, explicó Elisa Meza, orientadora de Universidades.cr.

Con respecto a la elección del centro educativo, Meza destacó que es importante que cada estudiante, en conjunto con su familia, cree un presupuesto para la Universidad y que a partir de ahí considere cuál es su mejor opción.

“Además, es importante que consulten por becas, opciones de financiamiento, acreditaciones de SINAES, duración de la carrera, horarios en el caso de que necesite trabajar y estudiar, para que tenga la certeza de que va a contar con esa flexibilidad y también, el plan de estudios, ya que las mallas curriculares de cada universidad pueden ser diferentes, aunque sea la misma carrera”, destacó.

Acerca de las oportunidades que ofrece el mercado laboral, la profesional en orientación recomendó que, una vez que ya se tienen claras algunas posibles opciones de carrera, es esencial que el estudiante tenga una idea con respecto al mercado laboral de esas opciones, no para descartarlas, sino para tener claro el panorama que podría encontrarse al finalizar los estudios.

Universidades.cr forma parte, un año más, como socio estratégico de ExpoU y además de brindar información de diferentes carreras y centros educativos nacionales en su sitio web, ofrece también a los estudiantes la opción de realizar el Test Vocacional Nabu, de forma gratuita. Dentro del sitio www.universidades.cr el estudiantado incluso puede tener más información sobre posibles puestos de trabajo de las carreras de su interés, para que así, pueda imaginar si realmente se ve inserto en esos campos desarrollando esas tareas.

“Nabu brinda información sobre las personalidades vocacionales, las cuales son artista, emprendedor, realista, social, investigador y convencional. A partir del tipo de personalidad con la que hay mayor afinidad, la persona puede identificar ciertas características propias de cada una, las cuales ayudan a tener mayor claridad sobre las carreras que podrían empezar a ser consideradas.

Más allá de lo académico, es importante que el estudiante tenga claras otras habilidades o competencias para el mundo laboral, entre ellas, trabajar en equipo, el tomar en cuenta las opiniones de otras personas, el ser flexible, la resolución de conflictos, la capacidad de análisis, de tomar decisiones, y la adaptación al cambio. “Estas habilidades se van desarrollando en las experiencias de vida que vamos teniendo o bien, las vamos fortaleciendo con la formación universitaria, pero van a ser esenciales a la hora de verse más “empleable” para las empresas u organizaciones”, subrayó Meza.

En ExpoU estarán presentes, entre otros, el Tecnológico de Costa Rica, la UNED, Colegio Universitario de Cartago, ULACIT, Universidad EARTH, CENFOTEC, UNIBE, UACA, UIA, Escuela Libre de Derecho, UCIMED, ULead, Universidad Invenio, La Salle, así como centros de idiomas y universidades de otros países con atractivas opciones académicas, explicó Pablo Mastroeni, productor de ExpoU.

Pin It on Pinterest

Share This