Proyecto busca hacer una reforma para regular el teletrabajo.

Por Revista Summa

Los cambios tecnológicos producidos en los últimos tiempos han provocado modificaciones estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. Es innegable que hoy en día el fenómeno de la “interconectividad digital” está incidiendo en las formas en que las personas trabajadoras desempeñan sus funciones desde su hogar o desde cualquier lugar del país, sin necesidad de acudir necesariamente a su centro de trabajo y la situación de la COVID-19 ha fomentado aún más esta modalidad de trabajo.

En este contexto, el lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo, como típicos elementos configuradores del marco en el que se desempeña la actividad laboral, están diluyéndose en favor de una realidad más compleja en la que impera la conectividad permanente, afectando, sin duda, al ámbito personal y familiar de los trabajadores. Dado lo anterior, es que el día de ayer la Diputada Montiel Héctor presentó el Proyecto de Ley Expediente número 22.230 “Reforma del inciso d) del artículo 9 de la Ley para Regular el Teletrabajo Nº 9738, de 18 de setiembre de 2019 para Garantizar la Desconexión Laboral de los Trabajadores.”

La diputada Montiel indicó lo siguiente: “La tecnología y el acceso a Internet desde cualquier parte del mundo han facilitado la vida, el conocimiento y las comunicaciones y nos permite estar permanentemente conectados, pero están afectando la vida personal y familiar, con consecuencias cada vez más importantes sobre la salud de los trabajadores.”

La iniciativa propone reformar el artículo 9, inciso d de la Ley para Regular el Teletrabajo N° 9738, ya que todo trabajador tiene derecho a conocer su jornada de trabajo, su horario y el tiempo a disposición de la empresa u organización, porque fuera del establecimiento del mismo, la intromisión de un patrono llamando al trabajador, al móvil, mandándole un WhatsApp, o un correo electrónico, fuera del horario laboral, es una vulneración al tiempo de descanso del trabajador.

La legisladora Montiel Héctor manifestó: “esta reforma es un paso adelante al momento histórico que vivimos y la desconexión laboral es un derecho fundamental de los trabajadores.

Si termina la jornada laboral, termina. Las nuevas tecnologías deben contribuir a redistribuir los tiempos de trabajo y de descanso.”

Pin It on Pinterest

Share This