Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Proyecto de cooperación pública/privada lanza plataforma virtual para el sector Apícola

Feb 21, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Esta plataforma permitirá capacitar inicialmente al menos a 100 apicultores miembros de 5 asociaciones productoras del país.

Por Revista Summa

Con el fin de fortalecer las capacidades de los apicultores nacionales para mejorar el proceso de producción, las empresas Corona Dorada e I.S. Corporación en colaboración con la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ) mediante el co-financiamiento del Fondo develoPPP.de del Gobierno Alemán, lanzan formalmente plataforma de autoaprendizaje desarrollada por el Centro de Investigación Apícola Tropical (CINAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Esta plataforma llamada “Mejores prácticas aplicadas a la producción comercial y dirección de la industria apícola sostenible costarricense” permitirá a las personas productoras de miel capacitarse en la adopción e implementación de mejores prácticas apícolas y de manufactura.

José Soto presidente de I.S. Corporación explica que “esta plataforma forma parte del proyecto “Desarrollo Sostenible de la Industria Apícola en Costa Rica” que busca fortalecer las capacidades de apicultores seleccionados como beneficiarios del proyecto en la adopción e implementación de mejores practicas apícolas. El contenido curricular que abarca esta iniciativa ve aspectos de producción; así́ como, capacidades administrativas y contables.

“La oferta diseñada desde la modalidad virtual busca que las personas beneficiadas comprendan, apliquen y cumplan efectivamente con los principios planteados, para convertirse en lideres y agentes claves del mejoramiento continuo en la gestión apícola, capaces de producir bajo estándares de calidad, de manera que el consumidor logre reconocerlo y valorarlo”, agregó Carlos Córdoba director de Corona Dorada.

Por su parte Johan Van Veen, director del CINAT, de la UNA comenta que “en este mes de febrero se presentó de manera oficial la Plataforma de autoaprendizaje que consta de varios módulos, donde la persona podrá ir avanzando cada contenido a su ritmo, esto, gracias al uso de herramientas de aprendizaje autogestionado.  Se complementa además con espacios para la profundización y evaluación de cada contenido.

Señala Van Veen que además, “el CINAT cuenta con más de 30 años de experiencia en la ejecución de proyectos asociados al aprendizaje y manejo sobre abejas, en esta plataforma propusimos una base de contenidos procurando integrar aspectos de biología, sanidad, buenas prácticas apícolas, complementadas a su vez con otras atinentes a las necesidades del entorno, tales como formalización de la actividad, la innovación y la generación de valor”.

Y ¿cuáles son los beneficios que recibirán las personas que se capaciten con esta plataforma?

Las personas interesadas en aprender del tema o las personas productoras de miel tendrán múltiples beneficios al llevar esta capacitación.

El primero de ellos es que mejorarán el conocimiento para una producción basada en principios de sostenibilidad, incrementarán los ingresos de las familias y su nivel socioeconómico al poner en el mercado un producto con estándares de calidad comprobada.

También, fortalecerán las capacidades del manejo integrado de enfermedades de las abejas: uso de técnicas y productos alternativos, reducción del riesgo de contaminación de los productos de la colmena, impacto en la seguridad alimentaria y salud pública.

Al contar con el conocimiento, las personas mejorarán la composición química, propiedades y calidad de la miel de abejas y otros productos de la colmena, lo que les permitirá tener un producto diferenciado y de mayor calidad, el cual podrán vender mejor en el mercado nacional.

Asimismo, desarrollarán capacidades y conocimientos que incidirán en la mejoría de su calidad de vida. Lo que dará como resultado mayores oportunidades e ingresos, mitigando la pobreza en las zonas rurales, a través de la disminución del desempleo.

Otro beneficio es que contarán con las herramientas para fomentar la pequeña empresa familiar y los emprendimientos locales, todo bajo criterios de sostenibilidad y respeto ambiental. Y, esta plataforma de aprendizaje busca posicionar al apicultor y su familia como modelo de negocio favorable para el desarrollo de este sector en el país.

¿Y qué aprenderán las personas ?

Podrán adquirir distintos conocimientos en temas relacionados a las abejas, la producción de la miel, mejores prácticas aplicadas a la producción apícola y temas relacionados a la formalización o creación de este negocio.

El aprendizaje se va a realizar por módulos y serán uno introductorio y cuatro módulos de contenido técnico específico. Esto, con el fin de facilitar el aprendizaje de las personas. El primero de ellos es uno introductorio que pretende que los participantes se familiaricen con la interface y la estructura de los módulos creados en la plataforma.

El Módulo 1 es acerca de la biología de las abejas, donde abordarán conocimientos acerca de la diversidad, características, concepto de abeja; así como, la metodología y las actitudes requeridas para el estudio de la colonia y el comportamiento de las abejas.

En el Módulo 2, las personas aprenderán acerca de las mejores prácticas aplicadas a la producción apícola y se explican conceptos relacionados con las características de la miel, la identificación de aspectos claves para la correcta ubicación e instalación de los apiarios, entre otros.

Luego, en el siguiente módulo se verá lo que es gestión y proceso de formalización de la empresa apícola,. Asimismo, se abordarán los requisitos y normativas que regulan su creación. y, se llevará al plano práctico aspectos básicos de la administración y aplicaciones de la contabilidad de costos desde el marco ético.

En el último módulo, las personas participantes conocerán acerca del tema de la dirección de la industrialización apícola, se abordarán conceptualizaciones y metodologías para la gestión de la innovación de la empresa a través de procesos de diversificación, comercialización y valor agregado; así como, fuentes de financiamiento desde un marco de responsabilidad y compromiso.

Y ¿cómo las personas pueden acceder a esta plataforma de autoaprendizaje?

Para ser parte de esta capacitación, las personas deben realizar dos pasos. El primero de ellos es ingresar a la página https://www.matriculaep.una.ac.cr/principal y registrarse. En la parte superior trae una casilla con el nombre de Registrarse.

Una vez hecho el registro debe enviar un correo a mejorespracticasapicolas@gmail.com con su nombre completo e informar que se ha realizado la matricula. Luego un colaborar le enviará una respuesta con la confirmación. En esa casilla la persona completa los datos; posteriormente debe hacer registro en https://www.aulavirtualep.una.ac.cr/login/index.php y hacer el procedimiento de ingreso e ir a la parte superior donde dice “Mis Cursos”. Finalmente, busca el curso y puede iniciar con los módulos donde encontrará material de apoyo, vídeos y evaluaciones.

K

Artículos Relativos