“Con la paridad buscamos reflejar y contar con el aporte de las mujeres de las Américas que han luchado por la justicia, la democracia y la paz”, explicó el mandatario.

Por Revista Summa

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a los Estados miembros de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para asegurar la paridad en la composición del organismo. 

“Costa Rica emprenderá todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la igualdad de género de la CIDH y con ello reflejar el papel de miles de mujeres de las Américas que han luchado por la justicia, la democracia y la paz”, anunció el mandatario costarricense, indicando que “hemos instruido a nuestra misión en la OEA para que trabaje en ese objetivo”. 

Las declaraciones las dio Alvarado en el acto de inauguración del Año Judicial Interamericano 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tuvo lugar en su sede ubicada en Los Yoses, cantón de Montes de Oca. 

Tras destacar el honor de dirigirse “a un Tribunal con una composición presidida por una de las costarricenses más destacadas, Elizabeth Odio Benito”, el jefe de Gobierno recordó que las mujeres juezas en este organismo han sido solo cinco en 40 años.

“Otra costarricense, doña Sonia Picado Sotela, abrió el camino a las mujeres juezas de la Corte Interamericana, y desde entonces, grandes juristas mujeres han ocupado algún estrado: Cecilia Medina de Chile, Margaret May McCaulay de Jamaica, Radhys Abreu Blondet de República Dominicana”, puntualizó. 

El presidente Alvarado comentó que la composición de la Corte ha sido predominantemente masculina a lo largo de la historia, “de lo cual somos responsables los Estados que proponemos a los candidatos y elegimos a los jueces. Esa imagen no corresponde con ese legado democratizador de la jurisprudencia de la Corte Interamericana ni con su profunda vocación por la igualdad”, reflexionó. 

En su intervención, hizo un reconocimiento al valioso aporte a la defensa de los derechos humanos que ha dado la CIDH a lo largo de cuatro décadas. “En su historia la Corte ha sido testigo y protagonista de algunos de los capítulos más crueles de nuestra historia hemisférica, desarrollando el Derecho Internacional a partir de esos hechos y el más avanzado sistema de reparaciones para las víctimas en el mundo”, precisó.

En ese marco, planteó la propuesta de que los jueces de la CIDH trabajen jornada completa dada la trascendencia de su labor.

Asimismo, Alvarado destacó la lucha de Christiana Figueres -quien expuso en este foro sobre “Derechos humanos y Cambio Climático”- para lograr “que los Estados sean consecuentes con la construcción de un futuro sostenible para las futuras generaciones, en paz con el medio ambiente, que permita además un desarrollo más equitativo y próspero para todos”.

“En nombre del Pueblo de Costa Rica, amante de la paz y de la democracia, renuevo nuestro compromiso con la Corte Interamericana y con el respeto a los derechos humanos”, finalizó Alvarado. 

En el acto estuvieron presentes, los expresidentes de la República, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez. Asimismo, la Primera Dama, Claudia Dobles; el nuevo canciller, Rodolfo Solano; la ministras de Comunicación, Nancy Marín; y de Justicia y Paz, Marcia González; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz; jueces de la CIDH, entre otros. 

Pin It on Pinterest

Share This