Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

Costa Rica promociona su oferta de alimentos en feria de marca privada PLMA Europa

May 24, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

PROCOMER impulsa participación por segundo año en esta feria internacional.

Por Revista Summa

Las empresas costarricenses Tertulia Brugge, Grupo VISA, Beneficio Las Peñas y Todo Natural participan esta semana de la feria de marca privada PLMA Europa, que se realiza el 23 y 24 de mayo en Ámsterdam, Países Bajos. Esta delegación se completa con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la marca país Esencial Costa Rica.

PLMA (Private Label Manufactures Association) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1979, cuyo objetivo es promover las marcas privadas -aquellas que se comercializan bajo el nombre de un distribuidor y no bajo la marca del fabricante- y cuenta con 4.000 miembros alrededor del mundo. El evento reúne a más de 2.600 exhibidores de 70 países ubicados en 60 pabellones nacionales, donde se exponen alimentos de categorías como: frutas y vegetales frescos, procesados y congelados, alimentos en general, cosméticos, productos de belleza y productos de limpieza, entre otros.

“Nuestro objetivo al participar en PLMA Europa es diversificar los canales de comercialización y atender las necesidades del mercado europeo, en relación con las tendencias de consumo de productos bajo marca privada, las cuales son predominantes en las góndolas de los supermercados. Vemos un gran potencial en este segmento, ya que contamos con una industria alimentaria sólida, innovadora y diversificada, que se adapta a las tendencias mundiales y es altamente reconocida por su calidad y valor agregado”, afirmó Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.

Con la participación en esta feria Costa Rica busca oportunidades de negocio con productos como café verde y tostado, cacao en polvo, piña y otras frutas congeladas y deshidratadas. En el stand de la marca país Esencial Costa Rica, la delegación nacional tiene la oportunidad de establecer reuniones de negocios, realizar exhibición y degustación de sus productos, así como una barra de degustación de café costarricense.

Costa Rica ya tiene experiencia en la exportación de productos bajo marca privada, por ejemplo: café a Países Bajos y Estados Unidos; colados para bebés, galletas y cereales a Centroamérica y el Caribe; salsas a Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, República Dominicana y Centroamérica; conservas y mermeladas a Europa y Estados Unidos; entre otros.

Erika Araya, representante de Beneficio Las Peñas – productores, beneficiadores y exportadores de café – agregó que se encuentran en PLMA interesados en el mercado HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). “Poder producir, tostar y empacar café para hoteles, restaurantes y cafeterías bajo la propia marca de estas empresas, es un mercado bastante grande y no podemos dejarlo a un lado. En Europa, nuestras expectativas son tener acceso a hoteles boutique, tiendas, cafeterías y comercios donde busquen explotar su propia marca y nosotros apoyarles ofreciendo un producto de gran calidad”, comentó.

Finalmente, Benjamín Piza, gerente de Todo Natural, mencionó que están interesados en ampliar su base de clientes en Europa y aumentar el volumen de exportación de piña deshidratada. “Por eso esta feria es muy importante, considerando el canal de marca privada que cada vez es una tendencia muy fuerte a nivel global y también para nosotros dentro de nuestro pipeline. ¿Qué expectativa tenemos de la participación? Poder aumentar significativamente los leads y la cantidad de clientes potenciales con los que trabajamos día a día. La marca privada nos permite a nosotros tener mucha más cercanía con el consumidor final”.

Al I trimestre de 2023, la industria alimentaria se posicionó como el tercer sector exportador de bienes Costa Rica con una participación del 13%. En este periodo, las exportaciones del sector alcanzaron un monto de $577 millones, cuyos principales mercados fueron Guatemala (14%), Estados Unidos (13%), Panamá (10%), Nicaragua (9%) y Honduras (9%).
 

K

Artículos Relativos