¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Programa de aceleración empresarial impulsará start-ups en cambio climático y biodiversidad

Jun 20, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ocho start-ups recibirán asesoría empresarial, acompañamiento personalizado y la posibilidad de asistir a una misión internacional.

Por Revista Summa

Un novedoso programa de aceleración empresarial llega para impulsar los alcances de las empresas emergentes. Se trata de Start- ups en cambio climático y biodiversidad, un programa de aceleración
empresarial que facilitará acompañamiento técnico, asesorías y la generación de alianzas estratégicas para escalar a las empresas seleccionadas en el mercado nacional con vistas a su expansión internacional. Todo esto mientras contribuyen a la acción climática.

El cambio climático representa uno de los desafíos más apremiantes y complejos de la actualidad, provocando afectaciones en los ecosistemas como la degradación de la biodiversidad, la pérdida de hábitat y, también, genera impactos directos en las actividades económicas.

En este contexto, las start-ups -por la naturaleza de sus modelos de negocio- tienen las capacidades necesarias para ofrecer soluciones innovadoras ante los desafíos ante un clima cambiante.

Para impulsar su potencial, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ en Costa Rica, a través de su proyecto ACCIÓN Clima, lanza este programa que facilitará espacios y herramientas a ocho start-ups durante ocho meses.

La directora de componentes del proyecto ACCIÓN Clima, Elizabeth Venegas Mata, reconoce la importancia del apoyo empresarial desde la cooperación internacional, para llegar a resultados tangibles que contribuyan a conservar el patrimonio verde de Costa Rica a través de la implementación de las metas climáticas.

“Presenciamos un momento crucial donde la crisis climática nos afecta a todas las personas, pero también a ese 5% de la biodiversidad mundial que alberga Costa Rica y que es parte de su esencia. Creemos firmemente en que todos los sectores económicos pueden contribuir exitosamente a las metas climáticas del país, y como proyecto de cooperación internacional, apostamos por impulsar start-ups debido a su alta capacidad adaptación, de transformación y con la posibilidad de replicar sus métodos con la meta de crear alianzas estratégicas. Bajo este contexto, la innovación y la aceleración empresarial pueden marcar una diferencia significativa en la acción climática y protección de la biodiversidad”, destacó Venegas.

Beneficios de participar en el programa de aceleración empresarial

  • 8 meses de asesoría empresarial, financiera, legal, desarrollo humano, cambio climático y biodiversidad,
  • Preparación de pitch,
  • Posibilidad de presentarse ante inversionistas potenciales,
  • Análisis del modelo de negocio,
  • Mentoría para crear alianzas estratégicas,
  • Networking internacional,
  • Y la posibilidad de asistir a una misión internacional para gestionar alianzas para su expansión empresarial.

Durante el programa, se trabajarán temáticas como economía circular, ciudades y suelos, mitigación y adaptación al cambio climático, bosques y océanos, agrobiodiversidad, biofactura y más.

Requisitos principales

  1. Tener una start-up costarricense con al menos 1 año en el mercado,
  2. Trabajar temáticas de cambio climático y biodiversidad,
  3. La start-up debe tener un enfoque innovador,
  4. Con un mercado dispuesto a consumir su producto/servicio,
  5. Residir en Costa Rica.
  6. La convocatoria está abierta hasta el 25 de junio de 2024.

 Las startups interesadas deben enviar aplicación en el siguiente enlace:

https://www.iki-cac.org/hub-innovacion-clima-biodiversidad/como-participar/convocatorias/startups

K

Artículos Relativos