Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Productores de cacao se encaminan hacia la producción orgánica

Sep 22, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Iniciativa en el cantón de Alajuela tiene el apoyo técnico de la Agencia Certificadora Kiwa-BCS de Centroamérica.

Por Revista Summa

Los agricultores de la Asociación de Productores de Cacao Agroambientalista de Guatuso (ASOPAC) de Alajuela
(Costa Rica), emprendieron el esfuerzo para que un área de 50 hectáreas sembradas de manera tradicional pasen a sistemas orgánicos libres de agroquímicos.

El plan cuenta con el apoyo de la Agencia Certificadora Kiwa-BCS de Costa Rica, en el marco del “Programa De Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)” gerenciado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC) con el financiamiento del Ministerio de Cooperación  Alemana a través del Banco KfW.

De acuerdo con Sergio Coto, Técnico de ACICAFOC en Costa Rica, con el cambio de la agricultura convencional a los métodos orgánicos se pretende “aumentar la productividad y la competitividad a través de la mejora en los mercados del cultivo del cacao”.

“Esta es una iniciativa completamente integral que incluye el aumento de la agrobiodiversidad en las plantaciones aprovechando los Sistemas Agro Forestales con la siembra de variedades de frutales y especies maderables, asesoramiento técnico para el manejo de la plantación y de la postcosecha, la elaboración de abonos naturales, entre otros temas, para ayudar al productor en la calidad, el volumen y los registros para una adecuada producción”, indicó el representante de ACICAFOC.

Cada uno de los 21 beneficiarios del Programa, recibió 25 sacos de fertilizante natural para abonar las plantaciones de cacao y 14 especies entre frutales y maderables para sembrarlas entre las mismas plantaciones de cacao. “El objetivo del proyecto tiene como meta final que la agroindustria del cacao fino y de aroma dinamice la economía familiar de Guatuso mediante el establecimiento agroecológico de nuevas plantaciones, el manejo sostenible de las actuales, así como la construcción de un centro de acopio para el fermentado y secado del cacao, cuyo destino final es el mercado nacional y potencialmente el mercado internacional”, relató Yanory Arguedas encargada del plan en ASOPAC.

Tendencia de mercado

Humberto González, Gerente de Kiwa-BCS de Centroamérica, indicó que el cambio en Guatuso es una “clara señal” del crecimiento permanente de la agricultura sostenible tanto en el Istmo como en el resto del mundo.

“Este es un movimiento que inició hace unos 25 ó 30 años en Europa y los Estados Unidos. En la actualidad en Latinoamérica vemos que cada vez una mayor cantidad de consumidores se inclinan por estos productos y valoran cada vez mejor los estilos de alimentación saludable”, destacó el Gerente de Kiwa-BCS en la región.

Según la Promotora de Comercio Exterior el 40 por ciento del chocolate que se produce en Costa Rica se genera de manera orgánica. En República Dominicana esa cifra alcanza el 92 % y en Bolivia el 45%.

“La experiencia en Guatuso es sumamente valiosa porque demuestra como una alianza entre varios actores puede generar un cambio positivo en el nivel de vida de los agricultores, precisó González.

El estudio de Procomer indica que entre los años 2014 y 2017 la producción mundial de cacao orgánico se incrementó en un 18 por ciento sector que estaba liderado por República Dominicana (41 %), por encima del Congo (14 %) y Sierra Leona (11 %).

K

Artículos Relativos