Ganadores podrán unirse al semillero para la final de Seedstars Costa Rica by PROCOMER.

Por Revista Summa

Cinco minutos bastaron para que empresarios y emprendedores de la región Huetar Caribe demostraran el potencial innovador y el valor agregado de sus ideas de negocio, con el objetivo de convertirse en uno de los cuatro ganadores de la segunda convocatoria regional del concurso Seedstars Costa Rica by PROCOMER.

Al final del concurso, realizado este 29 de junio, en el Hotel Suerre, en Guápiles, se premiaron las propuestas de Flores y Follajes de Caribe, G&E Chocolate Adventure Company, Inspira y OvniChat.

Los proyectos se diferencian entre sí por sector y por objetivos. La propuesta de Flores y Follajes de Caribe apunta al desarrollo masivo y comercialización de orquídeas modificadas genéticamente, G&E Chocolate Adventure Company pretende agregar valor al cacao a través del procesamiento de dicho fruto, Inspira propone la creación de bonos de desarrollo como parte de programas de responsabilidad social empresarial, por último, OvniChat desarrolla un servicio de mensajería instantánea con mayor seguridad y la opción de autodestrucción de las conversaciones.

Los ganadores se llevaron un cheque por un monto de US$1.000, y la oportunidad de unirse al semillero de proyectos de donde se seleccionarán los participantes para la final de Seedstars, durante la Buyers Trade Mission (BTM), en setiembre 2017.

Marco Alfaro, jefe regional de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), señaló “para nosotros es muy importante que las empresas se adentren en el mundo de la innovación para que sean mucho más competitivas a nivel internacional. Tanto las capacitaciones como la rueda de negocios y Seedstars son herramientas que dotan a emprendedores y empresarios de recursos económicos, conocimiento y exposición, todos vitales en el proceso de escalamiento y desarrollo de una idea o negocio”.

Cada uno de los proyectos presentados destacó el potencial de la región, resaltando la diversidad de cultivos, cultura y paisajes que posee.

“Como limonense donde sea que vuelvo a ver encuentro una oportunidad, una de las cosas que está trabajando nuestra empresa es que las demás personas también lo puedan ver, no sirve que solo nosotros crezcamos y los otros no. Nosotros tenemos que fomentar otros emprendimientos, otros encadenamientos, porque requerimos de materia prima que solo crece en la región”, afirmó George Grant, representante de G&E Chocolate Adventure Company.

Marcial Chaverri, coordinador de Seedstars en Costa Rica, explicó “buscamos facilitar los procesos de innovación desde los colegios y universidades, hasta las empresas que están en busca del crecimiento; nuestro objetivo principal es generar nueva oferta exportable, promoviendo de esta manera el desarrollo de más exportaciones en las regiones fuera del GAM”.

El jurado estuvo integrado por Sergio Murillo, del Fondo de Inversión Equilibrio; Alejandro Antillón, de Legaloop by Pacheco Coto; Diego Ching, del Sistema Banca para el Desarrollo y Johanna Chaves, de BAC Mipyme.

El concurso se realizó en el marco del “Encuentro Empresarial Innova 3.0”, el cual integró tanto charlas enfocadas en el comercio electrónico y la implementación de la factura digital, como una rueda de negocios que reunió a 28 empresas suplidoras con 8 empresas compradoras a través de más de 50 citas de negocios.

Las próximas convocatorias regionales se llevarán a cabo el 06 de julio, en Guanacaste; 28 de julio, en la región Brunca; y el 08 de agosto, en Puntarenas.

“Cuando uno tiene una idea y se afianza a ella es posible desarrollarla, esperamos que la oportunidad que nos dieron a nosotras sirva de inspiración para otros jóvenes interesados involucrarse y emprender”, concluyó Darling Blanco, parte del equipo de Inspira.

Pin It on Pinterest

Share This