Delegación costarricense está conformada por 39 empresas dedicadas al turismo.
Por Revista Summa
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) participa en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, para potenciar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en infraestructura turística fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Lo anterior, como parte del convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y PROCOMER, que tiene como objetivo propiciar la coordinación conjunta de actividades -entre el ICT y PROCOMER- para potenciar la estrategia nacional de atracción de IED a Costa Rica para el período 2023-2026.
“Con gran orgullo y compromiso asumimos un nuevo reto de inversión extranjera directa para el país. Nuestra participación en esta feria, en conjunto con el ICT y las empresas que conforman la delegación nacional, marcará un precedente para Costa Rica en materia de atracción de inversiones, sobre todo para llevar más oportunidades de empleo y bienestar a diferentes zonas de nuestro país y para los costarricenses que residen en ellas», comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Para nosotros es de suma importancia que este sector siga consolidándose en el país, ya que es un motor de desarrollo y empleo para muchas localidades fuera de la Gran Área Metropolitana”, añadió.
El convenio, firmado a finales del año pasado, también permite dar seguimiento a las oportunidades de reinversión en materia de infraestructura turística y los servicios asociados al sector.
Este año, la feria -considerada como uno de los eventos de negocios más importantes del turismo a nivel mundial, y que abre el calendario internacional de ferias turísticas- se desarrolla del 24 al 28 de enero en el recinto ferial IFEMA en Madrid, España, y es considerada una edición récord ya que reúne a 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores.
“El turismo es una fuerza motriz para el progreso y este compromiso entre ICT y PROCOMER refleja el empeño conjunto para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de distintas comunidades locales mediante la atracción de Inversión Extranjera Directa. Coordinamos una estrategia para generar empleo, diversificar la oferta turística y los encadenamientos productivos en concordancia con el modelo de desarrollo turístico del país”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.
39 empresas dedicadas al sector representan al país, por medio de un stand Esencial Costa Rica, en el que exhiben lo mejor del turismo local, fortalecen las conexiones actuales y propician nuevos encadenamientos de inversión.
“Nuestro país es un destino turístico prestigioso y consolidado a nivel mundial. Gracias a ese posicionamiento, existen numerosas oportunidades para seguir promoviendo la atracción de nuevas inversiones turísticas hacia Costa Rica y consolidar aquellas que ya se encuentran en territorio nacional”, finalizó López.
El inicio de FITUR estuvo precedido por la participación en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, donde el Ministro Rodríguez expuso por qué Costa Rica es un destino ideal para atraer nuevos desarrollos en infraestructura turística al país.
PROCOMER se enfocará en la atracción de IED en infraestructura turística y marinas, y para ello participará, durante el 2024, en al menos cinco eventos enfocados en este sector de inversión, acompañando al ICT en el esfuerzo de exponer ante los inversionistas la propuesta de valor de Costa Rica.