Costa Rica ganó el galardón del ITC tras superar las iniciativas de los otros países finalistas: Austria, Lituania, Santa Lucía y España.

Por Revista Summa

el International Trade Centre (ITC) –agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– anunció que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) fue la agencia ganadora en la categoría “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible” por el programa de Crecimiento Verde, una iniciativa que promueve el desarrollo de proyectos como certificaciones e innovaciones ambientales que busquen la eficiencia energética, fomento de energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.
 
Los premios World Trade Promotion Organization (WTPO) reconocen la excelencia de las iniciativas de desarrollo de exportaciones en el mundo en tres categorías: “Mejor uso de alianzas”, “Mejor uso de tecnologías de información” y “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible”. En total, se presentaron 60 iniciativas y solo 18 organizaciones fueron preseleccionadas para los WTPO Awards 2020, dentro de las cuales Costa Rica compitió en su categoría con Austria, Lituania, Santa Lucía y España.
 
“Nos sentimos muy honrados por haber sido seleccionados por el ITC como la organización con la mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible. Esto es una pequeña muestra de todos los esfuerzos que hacemos para promover los negocios con propósito a través de programas como este, Crecimiento Verde, con los que buscamos promover el comercio internacional con la visión de generar mayor bienestar para Costa Rica”, afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER. 
 
El Programa de Crecimiento Verde tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica. Esta iniciativa se trabaja de la mano con socios estratégicos como la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa inició en el 2018 y tras cinco convocatorias, ha seleccionado a 188 empresas a las cuales se les ha otorgado cerca de $2.4 millones en fondos no reembolsables.
 
De las 188 empresas elegidas, el 41% está en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, el 48% son exportadoras y 52% tienen potencial exportador. Además, el 46% de las pymes está liderado por mujeres.
 
Específicamente de las primeras dos convocatorias el 100% de las empresas finalizaron sus proyectos, estas 56 empresas ganadoras han tenido ahorros asociados a su mejora en la productividad por $147 mil, un incremento en sus exportaciones de 31,5% en promedio y un impacto ambiental de 571,62 ton CO2 equivalente.
 
“Agradecemos profundamente a nuestros aliados estratégicos, Fundación CRUSA y el BID, por creer en nuestras pequeñas y medianas empresas y en este proceso de transformación productiva, del cual el país saldrá fortalecido y con mayor competitividad para ingresar a los mercados internacionales”, finalizó Beirute.
 
Desde el año 2014 hasta este 2020, PROCOMER ocupa el primer lugar en el ranking de promotoras de comercio del mundo, según el ITC. Los rubros que este organismo internacional califica y en los cuales la promotora de Costa Rica obtuvo las mejores notas son el liderazgo y dirección, medición y resultados, recursos y procesos, así como la calidad de servicios y productos con los que cuenta. Adicionalmente, en la edición de los WTPO 2016, PROCOMER obtuvo el galardón por el modelo de asociatividad de los consorcios de exportación.

Pin It on Pinterest

Share This