• Empresas del sector de insumos agropecuarios tendrán oportunidad de prorrogar las primeras tres declaraciones.

Por Revista Summa

Publicado ya el formulario para la declaración del IVA, muchos corren para poder cumplir con el plazo de la ley, que establece el 15 de cada mes para presentarla y cancelarla, sin embargo, el Reglamento contempla dos exepciones que a usted le conviene conocer.

De acuerdo con el transitorio #8 del Reglamento del Valor Agregado, los contribuyentes con actividades de servicios podrán liquidar y cancelar la totalidad del impuesto por una única vez, dentro de los meses de agosto, setiembre y hasta el 15 de octubre. Es decir, tendrán 3 meses de tiempo para poder presentar y pagar dicho impuesto.

“Por supuesto que esto no se ha dado a conocer ampliamente porque a la Administración le conviene que todos los contribuyentes realicen los trámites a la brevedad. Sin embargo y dada la complejidad de estos, los transitorios resultan de gran ayuda para todos mientras nos familiarizamos con el proceso”, comentó Raymundo Volio, experto tributario de ActualidadTributaria.com.

Para el caso de las empresas de insumos agropecuarios, veterinarios y de pesca no deportiva, el transitorio contempla que podrán presentar hasta el 15 de octubre las declaraciones de julio, agosto y setiembre, por una única vez. Es decir, podrán presentar sus primeras tres declaraciones hasta el 15 de octubre sin ninguna consecuencia.

“Las empresas deben aprovechar estos transitorios para afinar los procedimientos. Esto, aunado a la moratoria que había firmado el presidente semanas atrás, se convierte en una herramienta utilísima para todos, de nuevo, para habituarnos a los nuevos procedimientos y evitar así declaraciones equivocadas y, por tanto, multas indeseadas”, afirmó Volio.

Pin It on Pinterest

Share This