Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Primer trimestre 2021 cierra con cuatro obras estratégicas y el inicio de otras siete

Mar 30, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Como parte de las OBIS en Ruta 1, comenzó intervención en la Firestone y en Río Segundo y se dio orden de inicio para diseño y construcción del intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y del puente sobre el río Torres.

Por Revista Summa

El primer trimestre del 2021 estuvo marcado por buenas noticias en materia de infraestructura, a pesar del contexto pandémico que atraviesa el país. Con mística y eficiencia, el Ministerio de Obras Pública y Transporte (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) han continuado en su labor de impulsar las grandes obras necesarias para la reactivación económica y el desarrollo del país.

Entre febrero y marzo el Gobierno de la República hizo entrega al país cuatro proyectos determinantes para la movilidad, el flujo vehicular y comercial. Se trata del puente sobre el río General Viejo en Pérez Zeledón; el puente binacional sobre el río Sixaola, el rompeolas en Caldera y el paso a desnivel y rotonda del Bicentenario en Guadalupe.

“Nuestra consigna ha sido atender la crisis generada por la pandemia y, al mismo tiempo, continuar con los proyectos que son fundamentales para el progreso del país. Para salir adelante es necesario avanzar y un gran ejemplo de ello es el ministro Méndez Mata y todo su equipo, que con tenacidad y entrega le dicen presente a Costa Rica”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado,

Por su parte, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, informó que adicional a la conclusión de estas obras, este año arrancaron proyectos estratégicos como: la construcción de modernos pasos elevados en Taras y La Lima, en Cartago; el paso a desnivel en La Bandera en Circunvalación; la ampliación de La Angostura en Puntarenas y la instalación de cinco nuevos puentes entre Puerto Jiménez y playa Carate. Asimismo, en la Ruta Nacional 1 entre San José y San Ramón se dio orden de inicio de los diseños y construcción de las OBIS en el Monumento al Agua y el río Torres, el paso a desnivel en la Firestone y la ampliación a ocho carriles del puente sobre Río Segundo.

“Desde el principio de la Administración Alvarado Quesada, en el MOPT/ CONAVI nos comprometimos a avanzar con proyectos claves para el desarrollo del país y que hoy más que nunca son necesarios para la reactivación económica que necesitamos para salir adelante de los efectos de la pandemia. En los próximos meses daremos inicio a otros proyectos importantísimos para mejorar la movilidad y el desarrollo nacional”, anunció el ministro Méndez Mata.

Obras concluidas

Puente sobre General Viejo. Entregado el 27 de febrero. Tiene 121.5 metros de longitud, una vida útil de 50 años y beneficia a más de 142.200 personas de forma indirecta. Permite un desplazamiento más rápido y seguro hacia Palmares y San Isidro de El General, por la ruta nacional 321.Inversión. ₡3.589 millones aportados por la CNE al CONAVI.

Puente Binacional sobre el río Sixaola. El 4 de marzo se puso en servicio la moderna estructura que une los puestos fronterizos entre Costa Rica y Panamá, reemplazando al centenario puente de ferrocarril. Tiene dos carriles de 260 metros, aceras, ciclovías a ambos lados y rampas de acceso. Además, se construyeron instalaciones para las oficinas administrativas, que albergan las sedes de once organismos de ambos países. Inversión: $25 millones, de los cuales $10 millones no reembolsables aportados por el fondo de cooperación de México, y los $15 millones restantes por Costa Rica y Panamá ($7.5 millones por cada país).

Rompeolas en Caldera. El 12 de marzo se inauguró el reforzamiento de 594 metros de rompeolas en los dos primeros tramos y 38 metros de rehabilitación del rompeolas en su tercera sección.

Paso a desnivel y rotonda del Bicentenario. El 24 de marzo entró en servicio en el tiempo programado esta obra, la cual beneficia a 50 mil conductores que se movilizan a diario por este sector de la Circunvalación. Consta, además, de un viaducto y una rotonda en la parte superior con rampas de acceso.

El proyecto incluyó la construcción del puente sobre el río Torres, sistemas de drenaje, un paso peatonal, aceras y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrico de la zona. Inversión: $19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Proyectos iniciados este trimestre

Paso a desnivel en la Firestone. El 8 de enero, el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica, anunció la orden de inicio para la ampliación del paso a desnivel en la Firestone, como parte del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

Los trabajos en este sector contemplan incrementar el paso a desnivel actual de 6 a 8 carriles (4 carriles por sentido) en la Ruta N. ° 1 y de 2 a 4 carriles (2 por sentido) en la vía transversal Ruta N. ° 129. También, el mejoramiento de las zonas de aproximación a esos sectores.

Pasos elevados en Taras y La Lima. El 19 de enero arrancaron las labores constructivas de los pasos elevados en los cruces de Taras – La Lima de Cartago, así como la intervención de 2.8 kms entre esas dos localidades.

Actualmente, se realizan trabajos en el tronco central de las marginales norte y sur, con movimientos de tierra y colocación de sub base. En los próximos días comenzará la reubicación de servicios eléctricos.

Inversión: $57.973.229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y deberá concluir en 28 meses.

Paso a desnivel en La Bandera. El 21 de enero empezó la intervención que abarca 1.100 metros de longitud y contempla la construcción de viaducto, acceso elevado frente a la UCR y nuevos sistemas pluviales, entre otros.

Se trabaja en la colocación de postes y tendido eléctrico, canalización de servicios públicos, colocación de tubería pluvial, construcción de la alcantarilla en la Quebrada Los Negritos y del muro de pilotes en la entrada de la rotonda de Betania y un muro de tierra armada cerca del sector del río Torres.

Inversión: $21.1 millones (BCIE) y deberá concluir en 15 meses. Proyecto forma parte de los trabajos integrales que se realizan para agilizar el tránsito en la Circunvalación.

Ampliación puente sobre Río Segundo. El 2 de marzo arrancó la ampliación del puente sobre Río Segundo, como parte también del primer lote del OBIS en la ruta entre San José y San Ramón. La nueva estructura tendrá 8 carriles (4 por sentido de circulación).

Esta obra se une a los trabajos en la zona de Firestone, que actualmente presentan un 29% de avance, la ampliación de los puentes sobre Río Ciruelas y Río Alajuela (más del 50% de avance constructivo) y al Conector Barreal – Castella (76% de ejecución). Inversión: ₡14.000 millones.

En el primer semestre de este año se pondrá en ejecución el Conector Barreal – Castella y el Puente sobre Río Ciruelas, mientras que en el segundo semestre las demás obras de este primer lote de OBIS.

Instalación de cinco nuevos puentes entre Puerto Jiménez y playa CarateEl 2 de marzo se anunció el arranque de las labores para colocar los pasos modulares sobre el río Piro y las quebradas Sombrero, Carbonera, Bijagual y Camañín. Estos pasos serán metálicos y dispondrán de un carril extra ancho de 4.2 metros. Inversión: ₡2.016 millones. Se estima que las estructuras estarán listas en seis meses.

Diseño y construcción de OBIS Lote 2 A. El 15 de marzo el Fideicomiso Ruta Uno dio orden de inicio de diseño y construcción de las OBIS del denominado Lote 2A, correspondientes a la ampliación del Intercambio de Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua) y del puente sobre el río Torres. El consorcio a cargo de las obras dispone de 4 meses para el diseño y, posteriormente, de 12 meses para el proceso constructivo. Se estima iniciar el trabajo de campo a mediados de año. Inversión: $17.5 millones.

Otros avances en obras de carácter nacional y regional

Durante este primer semestre se ejecutan proyectos trascendentes para el progreso del país:

Circunvalación Norte. Se reporta un avance global de un 80%. Inversión: $163 millones proveniente del BCIE para las cuatro unidades en desarrollo.

UF I: Va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, reporta un 59% de ejecución. Tendrá una longitud de 600 metros y se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.

UF II: Ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:

• IIA: Puente sobre Quebrada Rivera; avance del 26%.

• IIB: Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles y una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

UF III: Se ubica entre Colima y la RN 32, donde se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión. Tiene un 96% de ejecución.

UF IV: Va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Incluye la primera intersección a tres niveles del país, ubicada sobre la RN·2, y 500 metros de viaducto. 88% de avance.

UF V: Une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la de Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño y ya se cuenta con los recursos para su construcción. Adenda pendiente de autorización por la Contraloría General de la República.

Ley que autoriza a CONAVI intervenir rutas cantonalesFue firmada el 3 de marzo la ley No. 9953 “Para la intervención de rutas cantonales por parte del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)”, la cual permitirá invertir recursos en rutas cantonales en aquellos proyectos del CONAVI en los cuales sea indispensable para garantizar su funcionabilidad y cuando, producto de la ejecución de un proyecto en una ruta nacional, se vean afectadas las condiciones operativas de las rutas cantonales circundantes. 

Entre las rutas nacionales en las que se trabaja en todo el país se encuentran:

Ruta 245 en Golfito. El 6 de marzo se informó sobreel proceso de intervención de 43.27 km en la Ruta Nacional 245 entre Carate y Puerto Jiménez. Se han recibido las ofertas por parte de ocho empresas para trabajos de rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario de ese tramo en lastre al que se le pondrá un sello de emulsión asfáltica.

Colocación de selloasfáltico en 261 kms de rutas guanacastecas. Ya concluyó la intervención de 161 km en doce rutas de distintos cantones. Otros siete proyectos se encuentran en ejecución a lo largo de 49.3 km, cuatro fueron adjudicados y dos están en proceso de contratación para la intervención de 51.5 kms. Inversión: ₡7.953 millones 

El 19 de marzo se hizo entrega del proyecto de intervención de 22.5 kms sobre la Ruta Nacional 925, entre Cañas y Tilarán, que forma parte de las 12 rutas ya finalizadas en la provincia de Guanacaste con la colocación de sello asfáltico a lo largo de 161 km.

Ruta Nacional 239. En la tercera semana de marzo, el MOPT inició los trabajos para asfaltar 10 km de la ruta nacional 239, entre Puriscal y Chires, que se espera concluir en mayo. En este tramo se invierten ₡2.355 millones del presupuesto de Obras Públicas.

Los restantes 41.8 km de mejoramiento de esa ruta alterna entre Puriscal y Parrita –por la que han luchado los vecinos de esas comunidades durante 45 años- se ejecutarán a través de un convenio entre el MOPT, CONAVI e Inder. Las obras están en proceso de licitación y el presupuesto es de ₡4.715 millones adicionales.

Puentes sobre quebrada Cima y Azul en Palmares. Ambas estructuras fueron puestas en servicio a inicios de marzo, sin embargo,será hasta el mes de mayo que estén totalmente listas. Estos puentes se ubican en Palmares de Alajuela sobre la ruta nacional 148. Inversión: ₡400 millones.

Ruta 138 Caño Negro-Colonia PuntarenasEn abril iniciará la intervención de 3 kilómetros de la carretera entre Caño Negro y Colonia Puntarenas. Los trabajos consisten en limpieza, conformación y colocación del material para perfilado, es decir, la idea es que la ruta en lastre pase a ser de asfalto. Inversión: ₡100 millones.

Finalmente, en el mes de marzo, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) recibió por parte de la empresa Globalvía (concesionaria de la Ruta Nacional 27), la propuesta de ampliación y costos para esta importante ruta. Analizará el modelo financiero que contemplará los distintos escenarios económicos para ejecutar estos trabajos entre el Gimnasio Nacional y Puerto Caldera. El monto de la inversión se conocerá una vez que se evalúen los diferentes escenarios para ejecutar la propuesta.

K

Artículos Relativos