Al viaje tampoco asistirán la primera dama, Signe Zeikate, ni el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives, como estaba previsto.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, suspendió este domingo su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por recomendación médica tras sufrir una «condición de salud leve», que no fue detallada, informó la Casa Presidencial.
«Por recomendación médica, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, canceló su viaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto del domingo 17 de setiembre al jueves 21, en Nueva York. El mandatario, presenta una condición de salud leve, pero que amerita reposo, según su médico personal», explicó la Casa Presidencial en un escueto comunicado de prensa.
Al viaje tampoco asistirán la primera dama, Signe Zeikate, ni el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives, como estaba previsto. La agenda ante las Naciones Unidas será asumida por el canciller, Arnoldo André Tinoco, y la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«El presidente de la República tuvo hoy una situación de salud menor que ha sido valorada por su médico de cabecera, que le ha recomendado no viajar a las Naciones Unidas como lo tenía planeado. Toda la agenda del presidente sigue en pié y va a ser liderada por el canciller. Vamos a seguir posicionando a Costa Rica como una voz en la Asamblea de las Naciones Unidas», afirmó Rodríguez, en unas declaraciones distribuidas a los medios.
Entre algunas de las reuniones previstas, se encuentra la del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con India y países nórdicos; un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sobre el fondo de adaptación climática (Facrid), una reunión ministerial organizada por Alemania sobre el diseño de la justicia penal internacional, y otra organizada por Canadá sobre la detención arbitraria en las relaciones entre los Estados.
«A partir de este lunes atenderemos las reuniones multilaterales programadas, incluyendo el discurso de Costa Rica ante la Asamblea de la ONU programada para el martes, así como las relaciones bilaterales que hemos acordado con distintas naciones», explicó Tinoco.
Las autoridades no detallaron sobre qué trata la situación de salud del mandatario Chaves, aunque reiteraron que es «leve», que tiene «buena salud» pero que se le debe brindar un seguimiento médico.