¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Costa Rica: Preocupaciones y expectativas del sector empresarial de cara a las elecciones presidenciales

Ene 7, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Empresarios esperan simplificación de trámites y menos burocracia.

Por Revista Summa

El Colectivo Empresarial de Costa Rica realizó, en el mes de noviembre, un sondeo en las empresas, cámaras y organizaciones que lo conforman, con el propósito de identificar las acciones prioritarias en las que, desde su punto de vista, debe enfocarse el próximo Gobierno.

Entre los resultados, el sector privado mostró preocupación en temas relacionados con las altas cargas tributarias, así como las dificultades en la tramitología y la falta de políticas públicas que favorezcan a las mipymes.

“Crear las condiciones propicias para potenciar a las y los empresarios y atender las solicitudes y necesidades que expresa el sector empresarial, le permitirá al sector productivo seguir contribuyendo al desarrollo del país y fortalecer las diferentes áreas que benefician a los costarricenses, entre ellas la salud, educación, reducción de la pobreza, ambiente, seguridad ciudadana e inclusive a la misma infraestructura del Estado”, afirmó, Fernando Cruz fundador de Colectivo Empresarial de Costa Rica.

Las 5 principales preocupaciones que señalaron los empresarios son:

  • Disminución en las cargas tributarias, cargas sociales y mejora en la recaudación fiscal.
  • Reforma del Estado y aprobación de la reforma de Empleo Público.
  • Facilitación de trámites administrativos para las empresas, menos burocracia, restricciones y trabas para los sectores productivos.
  • Políticas de impulso para las pymes.
  • Fortalecimiento de las políticas anti-comercio ilícito y comercio desleal.

En la misma línea, los empresarios indicaron una serie de acciones que permitirían mejorar el clima de inversión, y generar un ambiente óptimo para el sector productivo, convirtiendo a Costa Rica en un país más competitivo y de oportunidades.

  • Promover inversiones en áreas fuera de la GAM.
  • Tener acompañamiento sencillo en la búsqueda de financiamiento.
  • Reducción en los costos de operación, costos por servicios públicos y gastos administrativos (agua, luz, gasolina, entre otros). Fortalecimiento del talento humano, formación educativa, profesional y técnica.
  • Atracción de inversión extranjera directa y seguridad jurídica para las zonas francas.

“Desde el Colectivo Empresarial somos conscientes de la importancia del sector privado y su rol determinante en los esfuerzos de reactivación económica. Sin embargo, es necesario que estos esfuerzos sean apoyados e impulsados también por el Gobierno, de manera tal que se creen condiciones que le permitan tanto a la pequeña como mediana empresa surgir y ser competitiva, sin dejar a nadie atrás”, mencionó, Fernando Cruz fundador de Colectivo.

Además, se debe destacar que el sector empresarial privado en el país genera 9 de cada 10 empleos y esto lo convierte en el principal motor de crecimiento, así como en el principal contribuyente del Estado. Los aportes generados desde la empresa privada permiten mejorar y seguir impulsando la educación, salud, reducción de pobreza, infraestructura, ambiente y seguridad ciudadana.

K

Artículos Relativos