Por: Revista Summa

Construcción de rampas, uso de sistema de comunicación braille en las instalaciones, sitios web accesibles, campañas de sensibilización sobre derechos humanos, entrevistas de trabajo adaptadas para personas con discapacidad, productos con diseño universal o la capacitación de los colaboradores en Lengua de Señas Costarricense (Lesco) son solo algunos ejemplos de prácticas de empresas inclusivas de personas con discapacidad.

Si alguna empresa pública o privada realiza acciones para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el país, puede postular para obtener el reconocimiento Costa Rica Incluye.

Costa Rica Incluye es un reconocimiento, en el marco del Plan Nacional de Inserción Laboral para personas con Discapacidad, de las iniciativas, programas, políticas y acciones del sector empleador privado  y público del país, que generen  inclusión laboral y accesibilidad para personas con discapacidad como una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional.

El reconocimiento es entregado por la segunda Vicepresidencia de la República, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Empresas de todos los tamaños y todos los sectores pueden aplicar al reconocimiento y demostrar su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, la diversidad y los derechos humanos.

“Buscamos empresas comprometidas con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y que multipliquen la participación laboral de las personas con discapacidad al tiempo que aprovechan su talento, diversidad y provocan una mejora en su competitividad”, dijo Silvia Lara Povedano, directora ejecutiva de AED.

Las empresas u organizaciones pueden postular el reconocimiento en una de las 7 categorías disponibles sin ningún costo. La fecha límite para el envío de los documentos es el 6 de noviembre.

“Costa Rica incluye se ha convertido en una marca de excelencia y reconocimiento de la accesibilidad y el diseño universal. A partir de este evento es posible identificar el grado de compromiso y la responsabilidad con que empresas, tanto públicas como privadas, distinguen a la población con discapacidad, sus familias y amigos. Esperamos que a partir de esta iniciativa sea cada vez mayor la cantidad de empresas que opten por compartir su experiencia de crecimiento en imagen y la seriedad de asumir la situación de discapacidad como propia”, indicó Francisco Azofeifa Murillo, director ejecutivo del Conapdis, ente rector en discapacidad.

El reconocimiento será entregado el 3 de diciembre en el marco de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un acto que se realizará en Casa Presidencial.

Pin It on Pinterest

Share This