El Estadio Nacional será la sede de la edición #19 del evento que se llevará a cabo el viernes 27 y sábado 28 de setiembre.

Por Arleth Badilla Morales

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de desempleo que afecta al país cerró en 11,9% para el segundo trimestre de este año. Dado lo anterior, eventos como Expoempleo, que ponen en contacto a empresas con el talento disponible, son vitales para reducir esta cifra.

Empresas como SYKES, Teleperformance, OTSI, ELI Schools, Stryker, Del, Centro de Estudios Brasileños, HR Global y Alquileres SAAC, estarán presentes en Expoempleo, actividad que se realizará del 27 al 28 de setiembre en el Estadio Nacional, esto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Acorde con datos del INEC la población desempleada de abril a junio del 2019 ronda las 295.000 personas, esto por razones como falta de experiencia, cierre de actividades, condiciones de mercado o motivos personales, que en su momento llevaron a las personas a salir de su empleo anterior.

Para ese mismo periodo, la entidad reporta que unas 223.000 personas están buscando cambiar de empleo. En el caso de los hombres en edad para trabajar formalmente, en el II trimestre del año las cifras muestran que más 146.000 están desempleados.

Las mujeres mayores de 15 años por su parte,  presentan cifras de más de 149 desempleadas, de ellas solo poco más de 21.000 cuentan con título universitario, pues la gran parte de las que buscan trabajo tienen la primaria incompleta.

¿Qué buscan las empresas?

La mayoría de las empresas solicitan a los postulantes un nivel de inglés avanzado, esto principalmente en las áreas de customer service, customer support y captioning agent. Asimismo, otras posiciones además de inglés requieren idiomas como portugués para perfiles trilingües.

Título universitario o su equivalente son parte de los requisitos para áreas de tecnología y finanzas. En la expo se busca a su vez, personal en español para puestos como agente de ventas, operarios de montajes, chofer y técnicos de aire acondicionado.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)  reportó para el cierre del 2018 unas 293.000 personas desocupadas. De ellas, cerca de 147.000 eran hombres y poco más de 146.000 mujeres.

Según el Anuario Estadístico del  MTSS estas personas eran mayores de 15 años de edad y no tenían empleo al momento de la encuesta. Asimismo, manifestaron estar disponibles para trabajar de inmediato o a más tardar en dos semanas.

Finalmente, este mismo Anuario que se alimenta con datos de la Encuesta Continua de Empleo, evidenció que el año anterior cerró con 2.165.323 personas ocupadas, esto distribuido entre asalariados (la gran mayoría), seguido de quienes trabajan por cuenta propia, son patronos o no remunerados, estos últimos considerados como informales.

Empresas y puestos disponibles

Más de 1.500 puestos estarán disponibles en Expoempleo. Las empresas expositoras son las siguientes:

Sykes
Teleperformance
Stryker
Otis
Dell Technologies
English Language Institute
Hr Global
Centro de Estudios Brasileños
SAAC

Los puestos disponibles de cada empresa los puede encontrar en www.expoempleo.net/puestos

Como parte de la actividad este 2019 se brindarán diversas charlas relacionadas con el proceso de conseguir empleo. Como es el caso de la impartida por Marcela Acosta, de la Firma Quatro Legal, quien hablará sobre las pruebas doping en el empleo.Quienes deseen asistir pueden registrarse gratuitamente en www.expoempleo.net/entrada . Para las personas que no descarguen su entrada gratis por internet con antelación, la entrada en el evento tendrá un valor de ₡1500.


Pin It on Pinterest

Share This