Retos sociales y económicos para encontrar empleo se agravan por percepciones erróneas sobre la obsolescencia de sus habilidades.
Por Revista Summa
En Costa Rica, las personas mayores de 45 años enfrentan grandes obstáculos para acceder al mercado laboral, a pesar de su amplia experiencia, las barreras sociales y económicas continúan limitando sus oportunidades de empleo. Con una población que se proyecta alcanzará el 17% de personas mayores en 2043, la inclusión de este grupo en el ámbito laboral es cada vez más urgente.
La contratación de personas de más de 45 años y/o adultos mayores genera un entorno diverso, equitativo, inclusivo y enriquecedor que impulsa el crecimiento tanto personal como profesional de todos los empleados de la empresa.
La inclusión de esta población dentro de la fuerza laboral en las empresas contempla beneficios como: el aprovechamiento de su experiencia, conocimientos, habilidades de liderazgo, compromiso, mayor estabilidad y lealtad hacia las compañías en las que trabajan.
En este contexto, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), reconoció por tercer año consecutivo a Grupo EULEN en la categoría “Condiciones para la empleabilidad: contratación o apoyo a autoempleo”, por su compromiso continuo con la inclusión de personas mayores de 45 años, y procesos de reclutamiento que eliminan cualquier forma de discriminación.
Grupo EULEN, empresa con 25 años de servicio en Costa Rica, encargada de prestar servicios especializados, ha implementado políticas de diversidad, equidad e inclusión que brindan mayores oportunidades de empleo a este sector de la población.
Magdalena Méndez, jefa de Recursos Humanos de Grupo EULEN Costa Rica, menciona: “Las empresas en nuestro país deben asumir el papel de promotoras de oportunidades para este colectivo, aprovechando su experiencia y conocimientos como referencia para las nuevas generaciones”.
En 2024, Grupo EULEN Costa Rica, ha contratado a más de 80 personas mayores de 45 años. Actualmente, el 45% de su planilla (450 colaboradores), pertenecen a este grupo, trabajando en áreas como mantenimiento, seguridad, limpieza y otros. La empresa, líder en servicios especializados, sigue promoviendo políticas que aseguran un ambiente laboral seguro y libre de discriminación, sin importar la edad de sus colaboradores.
Méndez añade: “De cara al futuro, estamos trabajando de la mano con gobiernos locales y entidades no gubernamentales para continuar incorporando a más personas de este grupo social; gracias a este esfuerzo también recibimos el reconocimiento otorgado por la Municipalidad de Alajuela el pasado 18 de octubre, en virtud de nuestras políticas de inclusión y contratación de personas mayores de 45 años”.
Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre junio y agosto de 2024, 24,922 hombres y 15,108 mujeres mayores de 45 años se encontraban desempleados.
Considerando lo anterior, toma aún más relevancia con la promulgación de la Ley N°10079, conocida como la “Ley para fomentar las oportunidades de empleo para personas mayores de 45 años”, que busca mejorar las condiciones de empleabilidad para este grupo etario; así como la urgencia de que más empresas adopten políticas de contratación que incluyan a este segmento de la población.