Su nivel de automatización la convierte en la planta más moderna de Coca-Cola a nivel global.

Por Revista Summa

La construcción de la nueva planta de concentrado de Coca-Cola, ubicada en Liberia, que arrancó en julio del 2018 con el objetivo de estar lista en enero del 2020, podría estar lista antes del 2019 ya que las obras avanzan de manera acelerada y ya está construido el 75% del proyecto.

“Recordemos que se trata de la planta más moderna del Sistema Coca-Cola en el mundo y su nivel de automatización será un ejemplo a replicar en otros países” indicó, William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

Agregó que se trata de un gran paso en la llamada industria 4.0 con conexiones en los diferentes sistemas de manera inteligente. Se contará con un sistema especial de energía, laboratorio, cero papel (todo a través de la nube), los operadores trabajarán con tablets y los vehículos automatizados se moverán a lo largo y ancho de la planta.

Esta nueva operación representa una inversión de US$50 millones. Desde estas instalaciones se producirá el concentrado de la famosa Coca-Cola y de 89 bebidas más que se exportan a Centroamérica, Caribe, Chile y México, entre otros. Una vez que llegan a esos países, las diferentes empresas embotelladoras las envasan y las colocan en el mercado para la venta.

La planta, está ubicada frente al Aeropuerto Daniel Oduber y en su terreno, de 103.000 m2, ya se levantaron los tres edificios principales destinados a la parte administrativa y a procesos. De igual forma se construyen edificios secundarios para bodegas, planta de tratamiento, monitoreo y supervisión, entre otros.

“En este momento tenemos proveedores trabajando en el lugar no solo con la construcción en sí, sino que, en la instalación de equipos básicos, lo que nos permite ir avanzando con las obras y el equipamiento al mismo tiempo”, agregó Segura.

La nueva planta de concentrado se levanta bajo los más estrictos estándares de calidad y todo el proceso constructivo ha sido amigable con el medio ambiente aplicando cada uno de los requisitos de la Certificación LEED Silver, un sello ambiental que así lo respalda.

Generación de empleo

Se estima que una vez que la planta esté en operación cuente con 130 colaboradores de forma directa en Guanacaste y genere unos 100 empleos indirectos, según datos de CINDE, en la región.

Según Paola Moncivais, Gerente de Recursos Humanos de la planta, en este momento ya cuentan con 37 personas, pero el proceso de reclutamiento se intensificará en los próximos meses.

 

A nivel global, la Compañía Coca-Cola posee 19 plantas de concentrado en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos, Brasil, Irlanda y la de Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This