El dinamismo de sectores como el de dispositivos médicos y del sector alimentario son algunos de los principales motivos de este crecimiento.

Por Revista Summa

Al cumplir 11 meses del año, el sector creció en un 25%. De acuerdo con las cifras emitidas por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el monto por las exportaciones de productos a mercados del exterior sumó $13.316 millones, cifras representan una variación de $2.677 millones, en comparación con el mismo periodo anterior.  
 
Por cuarto mes consecutivo, todos los sectores productivos presentaron un crecimiento, de los cuales la mayoría son a doble dígito; únicamente el sector agrícola, el químico-farmacéutico y el pecuario y pesca lo hicieron en menos de dos dígitos. 
  
Las exportaciones del sector de equipos de precisión y médico mantienen un crecimiento notable, puesto que aumentó en un 36% con respecto al acumulado de noviembre del año anterior; este dinamismo responde a un aumento de demanda en
producción de dispositivos médicos en las empresas instaladas en Zona Franca y la incorporación de nuevas líneas de producción. El sector agrícola, de igual forma mantiene una recuperación constante, pasando de un acumulado de $2.625 millones, a $2.779 millones. Asimismo, el sector alimentario continúa presentando una notable diversificación, con aumentos en las exportaciones de productos concentrados para gaseosas, aceite de palma, y jugos concentrados de frutas. 
 
Para este periodo, se presenta un crecimiento en todas las regiones del mundo: América del Norte se mantiene como nuestro principal destino de las exportaciones, seguido de Europa y América Central, las cuales presentan un crecimiento
de un 16% y un 27% respectivamente.  
 
Destacan como factores claves de este positivo crecimiento: el dinamismo en los dispositivos médicos; el acortamiento en las cadenas de suministro o nearshoring; el aumento de la capacidad de las diferentes zonas francas durante pandemia. 

Aún con estos números alentadores, la Cámara es enfática en la necesidad de atender retos de competitividad y solicita a los candidatos presidenciales propuesta que durante sus primeros 100 días logren implementar para mejorar la infraestructura, y facilitar el comercio exterior, así como acciones que logren mitigar los altos costos de transporte y de producción, que restan competitividad al país. 

“Costa Rica atraviesa un periodo de grandes cambios, hacemos especial énfasis a los partidos políticos sobre las necesidades del sector exportador. Enfrentamos un rezago en temas de infraestructura vial y portuaria. Necesitamos brindar herramientas al sector que permitan facilitar el comercio exterior y garantice la sostenibilidad de las exportaciones a dos dígitos, debemos de continuar con los proyectos de ley que logren incidir en la competitividad de las empresas.» concluyó Laura Bonilla Coto, Presidenta de CADEXCO.

Pin It on Pinterest

Share This