Hasta el momento el 3% de las empresas nacionales se han visto forzadas a disminuir su personal.

Por Revista Summa

En el marco de la pandemia mundial del COVID-19 que ha agravado la situación sanitaria y económica de gran cantidad de empresas nacionales, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano (FECAMCO), realizaron un sondeo, que alcanzó cerca del 15% de las empresas afiliadas a la CCCR. El objetivo del estudio es conocer el impacto y la perspectiva de las empresas ante esta emergencia.

Dentro de los principales hallazgos encontrados, sobresalen los siguientes:

  • El 80% de las empresas han experimentado una disminución en sus ventas.
  • El 46% de las empresas afirma que estas pérdidas superan el 50% de sus ventas. El 30% de las empresas enfrentan pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores.
  • El 87% de los empresarios comprenden y están de acuerdo con las medidas de control sanitario establecidas por el gobierno de la República.
  • Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, el 55% de las empresas han establecido teletrabajo para una proporción o para la totalidad de sus colaboradores. Por la línea específica de ciertos negocios, a gran parte de las empresas restantes se les imposibilita implementar esta modalidad
  • Hasta el momento, el 59% de las empresas se han visto obligadas a reducir sus operaciones de alguna forma, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales, entre otras medidas.
  • Actualmente el 3% de las empresas se ha visto forzadas a disminuir su personal.
  • Sin embargo, si la situación continúa igual, en 4 semanas se proyecta que el 55% de las empresas se verán obligadas a reducir su personal.
  • De igual manera, si la situación se mantiene igual o similar en las próximas 4 semanas, el sector comercial proyecta que un 18% de las empresas suspenderá temporalmente sus operaciones y un 11% se verá obligado a un cierre definitivo.

“Desde la Cámara de Comercio reconocemos los esfuerzos que ha hecho el gobierno proponiendo acciones que alivien el impacto en la productividad de las empresas. Aún cuándo estas medidas están enfocadas en la línea correcta, consideramos que no son suficientes”, señaló Julio Castilla. Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Nuestro objetivo principal ha sido sostener el empleo por lo que hemos estado trabajando de manera contínua, con las autoridades de gobierno para que se apliquen medidas que ayuden a mitigar los impactos económicos de los diferentes sectores, especialmente el comercio”, resaltó Castilla.

También desde la cámara, el sector Retail organizado, compuesto por las principales cadenas de supermercados del país, hizo un llamado en días pasados, a todas las personas para que se realizarán las compras de manera razonable y solidaria, con el fin de garantizar la disponibilidad de los productos de alta demanda en esta crisis.

Para esto cada empresa tomó medidas dentro de sus locales comerciales, según los parámetros dictados por las autoridades de Salud, con el fin de garantizar la integridad de los consumidores, clientes y colaboradores.

La demanda continúa, especialmente por los artículos de limpieza y cuidado personal; sin embargo, la compra de productos básicos se ha normalizado, según han indicado los afiliados, principalmente en supermercados y tiendas al detalle.

Pin It on Pinterest

Share This