El 48,6% de las personas desempleadas en Costa Rica tiene entre 45 a 59 años reveló reciente encuesta de la Universidad Nacional (UNA).

Por Revista Summa

La reciente encuesta de desempleo de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) confirmó que 293.145 personas no tienen empleo en Costa Rica. De ellas, el 48,6%  oscilan entre los 45 y 59 años, el porcentaje más alto de todo estudio.

Dos de las razones de esta falta de empleo en personas mayores de 45 años se debe a la discriminación por edad y la dificultad en el manejo de nuevas plataformas tecnológicas, según los empleadores. Lo que podría cambiar esta perspectiva es si estas personas manejan sistemas informáticos, financieros y contables, canales comunicación como WeBex, Zoom, o plataformas internas así como hablar un segundo o tercer idioma.

“Cuando realizamos entrevistas y requerimos que los postulantes se sometan a una entrevista virtual, la mayoría de las personas mayores de 45 años presentan dificultades para utilizar herramientas virtuales de comunicación. Muchas pierden el 50% de la entrevista de trabajo por emitir comentarios como “me come la tecnología”, lo que nos hacen pensar como reclutadores que sino son capaces de conectarse a un sencillo sistema virtual probablemente no vayan a ser capaz de integrarse a una organización altamente digitalizada. De forma regular deben capacitarse porque las exigencias del mercado laboral cambian en muy poco tiempo”, explica Ananel Gutiérrez, Community Manager de Search Costa Rica.

Si usted tiene más de 45 años, pero no consigue trabajo tiene que saber que las empresas que más están contratando son las de servicios, comercio y manufactura. Todas buscan profesionales  en ingeniería, contabilidad, administración y finanzas. Las que requieren perfiles no profesionales, buscan personas con bachillerato en secundaria y eso sí, adaptación tecnológica.

“Para lograr una mayor oportunidad de encontrar un empleo, le recomendamos  no colocar la edad en su currículum vitae para evitar ser motivo de descarte y así ser calificados por las habilidades técnicas y académicas. Al haber tanta necesidad de talento, estas empresas están dispuestas a abrir puestos para personas de cualquier edad. Si tienen potencial para aprender, están dispuestos a entrenarlos sin discriminar edad”, agregó Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica.

Opciones para capacitarse

A través de el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM-UCR), la Universidad de Costa Rica ofrece clases de inglés, francés, japonés, ruso, portugués y chino mandarín a personas mayores de 50 años. También cursos enfocados a las tecnologías de la información.

Pin It on Pinterest

Share This