Ministerio de Trabajo registró 525 denuncias por incumplimiento en el pago a trabajadores.

Por Revista Summa

El sector público y el sector privado se están preparando para hacer, en los próximos días, el pago de correspondiente del aguinaldo antes de la fecha límite que es el 20 de diciembre de cada año.

Sin embargo, algunos patronos se exponen al pago de multas por no respetar la fecha límite para la cancelación de este salario a sus colaboradores, infringiendo la ley de país. El Ministerio de Trabajo registró, en 2018, más de 500 denuncias de empleadores que no cancelaron el aguinaldo correspondiente.

Lupita Quintero, especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados, explicó que en la legislación costarricense no existe ninguna excepción para que esa directriz no sea cumplida en el tiempo correspondiente.

“Cuando un patrono decide hacer caso omiso a la fecha estipulada en la ley para el pago del aguinaldo se expone a un proceso por el incumplimiento, ya que los trabajadores afectados pueden interponer una denuncia en Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo para que se inicie una causa en contra del empleador”, dijo Quintero.

La especialista de Nassar Abogados mencionó que el Ministerio abre un proceso en el que se le notifica al patrono el incumplimiento con el aguinaldo y le previenen para que lo cancele lo antes posible.

“Si el empleador no lo hace, comienza el procedimiento que puede llegar a instancias judiciales y se le multa, lo cual va de uno a 23 salarios base”, aseguró Quintero, quien explicó que las denuncias son recibidas por el Ministerio de Trabajo después del 20 de diciembre.

Quintero dijo que el pago del aguinaldo debe hacerse en un solo tracto sin dividirse.  Es decir, que un patrono no puede hacer entrega del mismo sin que esté completo, según corresponda.

El pago del aguinaldo corresponde a todos los trabajadores permanentes o temporales, en una empresa, es decir, que están dentro de la planilla y no los que brindan sus servicios profesionales.

Pin It on Pinterest

Share This