Oficinas se encuentran en etapa de sobreoferta por aumento de construcciones.

Por Revista Summa

El sector inmobiliario de oficinas se encuentra en etapa de expansión, con una disponibilidad de 9,14% en las categorías A y A+.  La construcción activa de oficinas aunado a un aumento en la tasa de disponibilidad del mercado de este tipo de espacios provocado por la pandemia, podría generar que en poco tiempo este sector entre en una etapa de transición entre la fase de expansión y la sobreoferta.

En términos de metros cuadrados disponibles, en comparación a junio del 2019, este mercado presenta una variación del 38,48%, pasando de una disponibilidad de 90,503 m² a 125,333 m².

“El mercado inmobiliario de oficinas, específicamente si se toma en conjunto con las oficinas clase A+ y A, se encuentra en etapa de transición. Las circunstancias actuales pueden provocar que eventualmente el sector entre en una etapa de sobreoferta, debido a que la construcción se mantiene activa, con una tendencia creciente hacia los proyectos de uso mixto. En cuanto a la tasa de disponibilidad, los números arrojan que aún se mantienen en equilibrio la oferta y la demanda en el sector para estas dos clases”, comentó el gerente país de Colliers Costa Rica, Pablo Fernández.

En la actualidad, Cartago es la provincia que presenta la mayor tasa de disponibilidad del mercado, con un 24,88%. Un panorama muy diferente al del norte de San José, cuya disponibilidad de oficinas es de un 1,60%.

Pese a esta realidad la construcción de oficinas continua su curso, en el oeste de San José un 34,9% están en construcción, 27,6% en San José Centro, 15,3% en Heredia, 10,0% en el este de San José, 6,2% en Cartago y 6,0% en San José Norte.

En un futuro se espera que esto cambie y sea Heredia quien tenga una mayor cantidad de oficinas en construcción, con un 44,4%, seguido de San José centro con un 30,9%, San José oeste con un 12,6%, San José este con un 7,0% y Alajuela con un 5,2%.

La tasa de disponibilidad de los inmuebles clase B es la mayor de los tres mercados, manteniéndose muy por encima del 10% esperado para un mercado sano, lo que indica que la demanda en el mercado de este tipo de inmuebles es menor a la oferta.

Además de la gran cantidad de construcciones en curso para oficinas clase A y A+ en su conjunto, (se registran 143.415 y se proyectan a futuro 213,025) el sector inmobiliario de las oficinas sufre las consecuencias del efecto covid-19, el cuál promueve un aumento en la tasa de disponibilidad debido a la readecuación de los espacios dictados por las autoridades de salud y la implementación del teletrabajo.

Pin It on Pinterest

Share This