La empresa se instalará fuera de la GAM en la zona franca AAA Top Talent misma que busca impulsar un hub de innovación en la región de Occidente.  

Por Revista Summa

Orbicor Technologies, compañía de innovación en salud digital enfocada en la reducción de eventos cardiovasculares críticos y mortalidad mediante dispositivos médicos innovadores, confirmó que instalará su centro de servicios en el nuevo parque corporativo AAA Top Talent, ubicado en Grecia, Alajuela. 

La empresa terminó exitosamente su ronda semilla por un total de $600 mil y en julio de este año comenzará su ronda A con el fin de levantar otros $3 millones adicionales. Los fondos captados hasta el momento son de origen costarricense, estadounidense y europeo. 

Orbicor Technologies aprovechará su instalación para diseñar productos como brazaletes para manos y tobillos, los cuales brindan información en tiempo real sobre la velocidad del pulso aórtico, permitiendo así detectar anomalías y poder actuar con anticipación ante primeros síntomas de la enfermedad cardiovascular. 

“En Orbicor queremos que Costa Rica pase de ser uno de los mejores maquiladores de productos extranjeros a ser creadores de tecnología. Deseamos también que la riqueza que se genera con el valor intelectual y el esfuerzo de los costarricenses se quede acá. Es un privilegio para Orbicor Technologies como empresa de talento costarricense, con proyección global, asentar nuestras oficinas en este nuevo parque corporativo, como un centro único en Grecia y que nos está permitiendo llevar inversión fuera de la GAM”, explicó Rafael Corrales, Co-Fundador y CEO de Orbicor Technologies.

Los dispositivos desarrollados por la compañía son parte de la nueva tendencia conocida como IoMT (Internet de las Cosas Médicas) y permite que los datos obtenidos por el dispositivo sean subidos a una plataforma desarrollada por la empresa llamada UnnoMed. La plataforma proporciona datos clínicos diferenciados y complementarios a los que ya están disponibles para los pacientes cardiovasculares, asegurando un control continuo y optimizando el tratamiento de su condición. Orbicor, pretende universalizar el acceso a datos de tipo clínico mediante el desarrollo de tecnología que permita a los pacientes obtener información desde el hogar, almacenarlos en línea y compartirlos con sus médicos de forma remota.

La compañía, compuesta por ingenieros, médicos y científicos costarricenses, solicitó en febrero del 2021 la patente para sus productos HeartSaver y HeartSaver Pro, con los que esperan muy pronto ingresar al mercado estadounidense. También estiman seguir contratando talento costarricense durante este año e intensificar las contrataciones durante el 2023 en las áreas de Ingeniería y Desarrollo. 

Jorge Sequeira, Director General de CINDE dijo: “Celebramos el crecimiento de Orbicor con sus inicios como una startup nacional de base tecnológica que además de proponerse a salvar vidas alrededor del mundo, se diferencia dentro de la industria. Este anuncio demuestra el potencial que tienen las startups costarricenses dentro de la industria 4.0 y la oportunidad que tiene Costa Rica para atraer inversión extranjera que apueste en estos emprendimientos para consolidarse como líder en innovación y salud en América Latina. Para ello, CINDE participa activamente con iniciativas como el Clúster de Dispositivos Médicos y el Hub Global de la Salud y el Bienestar que se desarrollan actualmente en el país y son fundamentales. Los dispositivos médicos son el principal producto de exportación, superando los $5 mil millones de exportaciones en el 2021.»

Además, Sequeira agregó, «Somos conscientes que el número de dispositivos del sector IoMT (Internet of Medical Things o Internet de las cosas médicas) ha venido en crecimiento y que para el 2030 podríamos tener más de 25 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, por eso nos alegra saber que una empresa costarricense se suma a este ecosistema, fomentando a su vez un impulso para otros emprendimientos innovadores.» 

Orbicor Technologies es la primera empresa que confirma su presencia en el nuevo parque AAA Top Talent. El parque busca ser un hub de innovación en la zona de Occidente. Por medio de alianzas con los gobiernos locales, la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se busca generar un ambiente óptimo para el desarrollo de conectividad y talento necesario. La zona franca comenzará a operar este mismo año con un primer edificio, cuya inversión ronda los $25 millones. 

“Nuestro primer edificio está lleno de detalles que favorecen el ambiente y que son únicos, pues pretendemos obtener las más prestigiosas certificaciones ambientales como la LEED, la WELL, y la BREEAM. Queremos llegar más allá de lo que piden las certificaciones y cubrir los edificios con vegetación y así construir el primer edificio verdaderamente verde”, comentó Carlos Mateo, desarrollador del proyecto inmobiliario AAA Top Talent. 

El nuevo parque AAA Top Talent estará conformado por ocho edificios verdes, amplias zonas abiertas y de jardines, un centro de bienestar con gimnasio y piscina, entre otras amenidades.  

Pin It on Pinterest

Share This