Bajo modelo de zona franca, crea 11 nuevos incentivos para atraer sectores con alto potencial fuera de la GAM como industria alimentaria, empresas de insumos agrícolas, centros de salud especializados, actividades recreativas y de aventura sostenibles, y actividades comerciales de conservación o investigación científica que respeta el medio ambiente.

Por Revista Summa

El presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó este miércoles la “Ley de Fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana”, N°10234. La iniciativa, aprobada por una contundente mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa, buscará fomentar la generación de oportunidades de empleo y desarrollo en estas zonas y cerrar brechas persistentes que dificultan su reactivación económica.
 
“El desarrollo económico y los beneficios que generan las zonas francas deben expandirse fuera del Gran Área Metropolitana para multiplicar las oportunidades de empleo y bienestar a todas y todos los costarricenses.  Es urgente aprovechar el régimen de zonas francas para fortalecer polos de desarrollo fuera del GAM”, señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado.
 
Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, instituciones que coadministran el régimen de zonas francas, celebró el alcance de este resultado que, indicó, “sin duda trascenderá como una pieza fundamental en la estrategia para promover más oportunidades de crecimiento en Costa Rica, que no dejen a nadie atrás”. Agregó que, “esta ha sido una prioridad en el sector comercio exterior, conformado por COMEX, PROCOMER y CINDE, instituciones que desde sus trincheras vienen articulando esfuerzos para fortalecer el desarrollo en las regiones. En este importantísimo trabajo liderado, en esta ocasión, por CINDE, nos complace mucho haber podido participar y contribuir en las mesas técnicas conformadas para generar los consensos necesarios para llevar a buen puerto esta ley”.
 
Por su parte, Jorge Sequeira, Director General de CINDE, destacó, “Este es un esquema de incentivos de nueva generación para la atracción de inversión en nuestro país y, por primera vez, fuera de la GAM va primero su aprovechamiento. Es reflejo de un trabajo articulado que venimos realizando por más de 7 años, de la mano de 20 comunidades, e impacta al 49% de la población o lo que representa 2,5 millones de personas. La identificación de necesidades y levantamiento de información conjunta con todos estos actores comunitarios, incluyendo la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (RENADEL), representó un insumo técnico crítico para nutrir propuestas de política pública que logren dinamizar la reactivación económica y empleabilidad en las zonas más necesidades”
 
Sequeira agradeció el trabajo arduo y el apoyo contundente de los señores diputados de la República para llevar a la realidad este proyecto.   
 
A partir de su publicación, esta ley contará con un plazo máximo de seis meses para ser reglamentada y puesta en operación en todos sus extremos.
 
Por su parte, Roberto Zeledón, Presidente de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (RENADEL) destacó que, “esta nueva ley significa un gran impulso para las comunidades fuera de la GAM, para generar empleo y reactivar su economía. Desde hace muchos años nuestras regiones necesitaban una iniciativa que promoviera la llegada de empresas a nuestros cantones y la dinamización de las actividades productivas que desarrolla cada zona. En Renadel nacimos con el propósito de aglutinar esfuerzos y hoy, de manera articulada, celebramos un abanico de posibilidades para las regiones chorotega, pacífico central, pacífico sur, occidente, huetar norte y caribe. Agradecemos el trabajo de las y los señores diputados, el acompañamiento de CINDE y del señor Presidente para hacer realidad este proyecto”.

Pin It on Pinterest

Share This