Por Revista Summa

  • Usuarios de automóviles de gasolina y diesel podrán certificar la mitigación de la huella de carbono de sus vehículos gracias a alianza entre Anaconda Carbon Costa Rica y ecoins®.
  • Iniciativa es primer paso de una propuesta que, a futuro, convocaría a empresas a certificar sus flotas vehiculares, plantas de producción y oficinas compensando sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivados de la combustión del uso de sus vehiculos.
  • Sistema propuesto por esta alianza se sustenta en los Certificados de Reducción de Emisiones del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU

En un contexto en el que muchas personas adquieren conciencia de su responsabilidad ambiental, una nueva propuesta impulsada en conjunto por ecoins® y la empresa Anaconda Carbon Costa Rica, daría a los propietarios de vehículos a gasolina y diesel la oportunidad compensar la huella de CO2 de sus vehículos.  La idea es que los participantes de ecoins® puedan canjear sus puntos por el monto equivalente a un 20% de descuento sobre el costo total de cada tonelada de carbono requerida para compensar la huella de carbono de sus vehículos por un recorrido de 10.000 km­.

Este es un paso muy importante de innovación para la moneda virtual ya que establece una relación directa entre los consumidores que separan adecuadamente sus residuos valorizables con un producto que apunta directamente a fortalecer sus buenas prácticas en otra área, la movilidad sostenible.

Para Karla Chaves, Directora de ecoins®, “al igual que en los residuos que debemos rechazar, reducir y reciclar, debemos establecer una jerarquía de comportamiento para la movilidad: ojalá caminar, usar bicicleta, transporte público y finalmente vehículo particular.  Si como consumidor generó CO2 por el vehículo, ahora lo puedo compensar utilizando   ecoins® y pagando una diferencia”.   

Chaves agregó que de esta forma, cada persona puede hacer cambios concretos hoy, en su casa, con su familia o su empresa para contribuir con las metas país, compensando sus huellas de transporte y separando sus residuos correctamente mientras gana incentivos con ecoins®.

Como explica Federico Castro, Director socio de Anaconda Carbon Costa Rica, dependiendo del tipo de combustible que use el automóvil y el cilindraje del motor, variaría la cantidad de CO2 que tendría que compensar cada propietario, pero ciertamente este sería uno de los métodos más confiables con los que se cuenta actualmente a escala mundial para mitigar las emisiones de carbono.

Los Certificados de Reducción de Emisiones, conocidos como CERs, son el sistema con el cual se comercializa lo que se llaman Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que son proyectos de energía limpia renovable con la capacidad de emitir créditos o bonos de carbono. Para el caso de este convenio entre ecoins® y Anaconda Carbon Costa Rica, se invertirán en bonos de carbono del proyecto eólico Orosí, ubicado en Liberia.

Un aspecto de mucha relevancia en este sistema es que cumple con tres principios claves de transparencia en el uso de estos recursos financieros, ya que cada certificado es totalmente verificable en términos de su medición y cálculo; es completamente trazable en el sentido en que el comprador puede seguir la pista a sus certificados y al proceso de mitigación; y además es 100% auditable de acuerdo con los registros oficiales de la ONU.

Con proyección ambiental de mediano y largo plazo

Tanto Chaves como Castro coinciden en la importancia de este tipo de alianzas como una forma de generar conciencia y educación ambiental de cara a alcanzar una sociedad descarbonizada en el futuro próximo, y avanzar paralelamente en la ruta de la solución del cambio climático.

Es por esta razón que entre los planes de mediano plazo de ambas empresas está escalar este programa de carácter individual-personal, a una oferta de orientación más empresarial en la cual organizaciones productivas de cualquier tamaño, puedan apoyarse en el sistema de los CERs y los beneficios económicos por gestión sostenible de residuos para optar por nuevas alternativas de mitigación de las emisiones de CO2 en el ámbito empresarial.

La visión es que las empresas, poco a poco, no solo vayan asimilando la cultura de mitigar sus emisiones sino también ir mitigando paulatinamente los gases de efecto invernadero que generan en sus prácticas productivas y comerciales.

Pin It on Pinterest

Share This