Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: No pago por parte del CNP pone en aprietos a pequeños productores de arroz

Ene 12, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Algunos llevan más de un mes esperando que les paguen sus cosechas.

Por Revista Summa

Una vez más los pequeños productores de arroz ven amenazada su actividad, esta vez porque algunos llevan más de un mes sin que el CNP les pague por sus cosechas. El programa del PAI/CNP ha estado plagado de múltiples cuestionamientos debido a que ha incumplido con dicho pago a los productores.

Fernando Rivas, productor de la Región Chorotega, entregó su cosecha desde inicios de diciembre de 2022 y aún no le cancelan. “Me inscribí como proveedor de arroz del PAI, con la esperanza de que me recibieran el grano y me pagaran un precio justo por la cosecha, ya que, con la “Ruta del Arroz, el gobierno derogó la regulación del precio y ahora tendría que vender a las agroindustrias a precios internacionales, es decir, precios que no compensarían mis gastos de producción”, aseguró.

“Desde principios de diciembre entregué mi grano a un suplidor del PAI y aún no me cancelan el arroz debido a que el CNP se había quedado sin presupuesto. Nos dijeron que teníamos que esperar a enero de 2023, y esa situación me está afectando enormemente ya que, los agricultores necesitamos cancelar deudas y los proveedores no esperan tanto tiempo”, dijo Marvin Cruz otro productor de la Región Chorotega.

Donald Vargas y Juan Diego Villalobos, también son productores a quienes el CNP les ha cancelado solo una pequeña parte de su cosecha o nada, y la lista de afectados continúa. Desde que puso en práctica su política arrocera, el gobierno vendió la idea de que las implicaciones negativas hacia el sector arrocero costarricense generadas por la “Ruta del Arroz”, serían contrarrestadas y solventadas por el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del CNP, bajo el argumento de que a partir de ese programa se le compraría el arroz a pequeños y medianos productores arroceros.

Para ello, el gobierno planteó utilizar cuatro agroindustrias arroceras que fungirían como suplidores de dicho programa y cuya capacidad siempre se supo que era limitada en comparación con la totalidad de producción de la cosecha nacional.

Por otro lado, el PAI del CNP, es un programa restringido que maneja alrededor del 4% del mercado de arroz pilado anual, esa limitación no le permite garantizar una solución viable ni sostenible, para el productor arrocero nacional. Peor aún, este 2022 se excedió en la cantidad de arroz que compró y ahora no se sabe si podrá comprar la cosecha de 2023, lo que preocupa aún más a los productores que se están viendo perjudicados.

Es claro que las acciones del gobierno con la “Ruta del Arroz, no han favorecido a los productores arroceros nacionales y mucho menos a los consumidores. La única alternativa que existe para salvar la producción arrocera nacional es, restablecer el Derecho Arancelario de Importación (DAI), al 35%, así como, lograr que el productor nacional reciba un precio justo y razonable por su cosecha, que le permita su continuidad en la actividad productiva.

La Corporación Arrocera Nacional está completamente anuente a trabajar en conjunto con el ejecutivo, para elaborar y ejecutar una ruta que realmente subsane y dé sostenibilidad al sector arrocero costarricense.

K

Artículos Relativos