El «nuevo profesional» necesita una capacitación práctica, basada en la colaboración y en la resolución de problemas del mundo real que lo equipe para maximizar el poder de la tecnología.

Por Revista Summa

Costa Rica ha llegado al lugar donde la proliferación de las tecnologías de la Industria 4.0, los nuevos productos y las nuevas oportunidades para la globalización exigen que las organizaciones reconsideren la forma en que preparan a su fuerza laboral para adaptarse a estos cambios. Este nuevo panorama además lleva a los profesionales a un lugar donde deben desarrollar capacidades digitales les permitan crecer de la mano con la industria tecnológica en Costa Rica.

La brecha presente hoy en el país no se debe a la falta de iniciativas tecnológicas, empresas o nuevos desarrollos, sino a la escasez de líderes digitales con capacidades propias de los humanos como la curiosidad, la innovación, la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación que pueden conectarse con un conocimiento general, más interdisciplinario sobre tecnología, independientemente de su industria.

“Hoy, estas competencias críticas junto con el conocimiento de las herramientas y soluciones tecnológicas adecuadas y su aplicación a negocio, es lo que llevará a la fuerza laboral costarricense al siguiente nivel. Es en este contexto que elev8 promueve nuevas experiencias de aprendizaje que permiten conectar tecnología e impacto. El «nuevo profesional» necesita tener una capacitación práctica, basada en la colaboración y en la resolución de problemas del mundo real que lo equipe para maximizar el poder de la tecnología», dijo María Balbás, directora global de elev8.

En los esfuerzos por iniciar esta capacitación y desarrollar nuevos líderes digitales que puedan enfrentar los desafíos que la IA, la automatización, los datos, entre otros, inevitablemente traerán primero al sector tecnológico, pero luego al resto de las industrias del país, el centro de aprendizaje global elev8, se está sumando a las iniciativas país con los distintos actores clave.

“Hemos iniciado una relación con Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) en esta primera etapa, para ofrecer programas de capacitación en IA, Blockchain, 5G y propiedad intelectual con nuestros expertos y profesores nacionales e internacionales.

Estos programas seguirán la metodología de elev8 en la que las habilidades de liderazgo están conectadas con el conocimiento técnico para garantizar que el profesional se convierta en un líder digital que pueda llevar a la organización al siguiente nivel comprendiendo como las tecnologías emergentes impactan en el negocio”, mencionó la jefe global de elev8.

elev8 también ofrecerá en sus instalaciones localizadas en Escazú Village: programas ejecutivos para desarrollar líderes digitales, certificaciones de TI y boot camps para tener una fuerza laboral tecnológica altamente especializada.

De acuerdo con el estudio Skill Development for Industry 4.0 de Global Skills Summit, algunas de las habilidades más importantes, necesarias para llenar las brechas en los líderes presentes hoy en día son:

Habilidades personales

a. Adaptabilidad y capacidad de cambio
b. Toma de decisiones y trabajo en equipo.
c. Habilidades de comunicación
d. Cambio de mentalidad para el aprendizaje permanente

Capacidad para trabajar con datos

a. Capacidad para procesar y analizar datos e información obtenidos de máquinas
b. Comprender la salida de datos visuales y tomar decisiones
c. Conocimiento estadístico básico

Conocimiento sobre las TIC

a. Conocimientos básicos de tecnología de la información
b. Capacidad para usar e interactuar con computadoras y máquinas inteligentes como robots, tabletas, etc.
c. Comprender la comunicación de máquina a máquina, la seguridad de TI y la protección de datos

Pin It on Pinterest

Share This