Cooperativas generan fuentes de empleo, bienestar social y crecimiento económico.

Por Revista Summa

Crear nuevas cooperativas y fortalecer con apoyo técnico a las más de 600 ya existentes en el país, es la estrategia a la cual le apuesta el nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Víctor Carvajal Campos nombrado este martes.

El nuevo jerarca asegura que promoverá el acercamiento y el diálogo con el Gobierno,  en procura de que uno de los sectores más productivos del país siga generando nuevas fuentes de empleo, bienestar social y económico en todo el país y principalmente en regiones donde tiene mayor impacto:   Zona Norte, Grecia, Zona de Los Santos y el Gran Área Metropolitana.

“Costa Rica necesita más cooperativas, necesitamos cooperativizar Costa Rica.  Debemos fomentar la creación de organizaciones lideradas por mujeres, jóvenes y emprendedores. Queremos un Infocoop a la par de estas familias, generar fuentes de empleo y el cooperativismo es la forma más eficaz de ayudar a toda esa gente que necesita un empujón  afectada por la pandemia“, asegura Carvajal también representante del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

El jerarca afirma que una cooperativa consolidada es una fuente de empleo. Regiones como San Carlos y Pérez Zeledón son un ejemplo de crecimiento económico porque se han fortalecido a través del cooperativismo.

En procura de fomentar el crecimiento económico y social del sector cooperativo, Infocoop dispone a agosto del 2021 con un total de ₡11 mil millones en créditos para el sector cooperativo.

“Las cooperativas en este momento necesitan una mano. Soy del campo porque provengo de una cooperativa agrícola-industrial y conozco el sentir de los arroceros, papayeros, de los frijoles y los de la palma. Hay una crisis por el clima y precios, por lo que necesitamos financieramente apoyarlos para que puedan crecer y generen más empleos”, comenta Carvajal.

En tanto agrega: “Este año disponemos de ₡28 mil millones y ya hemos colocado aproximadamente el 50%. Ya no solamente queremos prestarle a cooperativas pequeñas  y no solo pensar en las grandes siempre y cuando estén bien constituidas”.

En tanto finaliza diciendo: “Invitamos a todas aquellas cooperativas que quieren crecer a que se acerquen para guiarlos y asesorarlos. Es importante que sepan que no cobramos por formalizar”.

Pin It on Pinterest

Share This