El proceso será liderado por la Agencia Local de Innovación y Desarrollo  de la mano con su principal aliado, el Instituto Costarricense de Turismo.

Por Revista Summa

San José es un hub turístico de 45 kilómetros cuadrados, lleno de biodiversidad, historia, arte y cultura, salud, gastronomía y diversión, en el marco de la paz y la tranquilidad, que son símbolos de Costa Rica ante el mundo.

La diversidad cultural, la historia nacional, el arte y la producción artística empiezan en San José, desde donde se producen tres cuartas partes de las actividades relacionadas con la industria creativa. La ciudad alberga los mejores museos de la región; símbolos del encuentro de culturas que es Costa Rica.

Además de que en los últimos años, se ha convertido en un espacio seguro e ideal para el turismo médico.

Estos aspectos son los que se convertirán en la materia prima para desarrollar el proyecto que buscará reactivar el turismo en la capital, bajo seis dimensiones específicas de las cuales pueden organizarse infinidad de ofertas turísticas.

  • San José vive verde y ecológico
  • San José vive gastronómico y nocturno
  • San José vive para caminar y comprar
  • San José vive el deporte
  • San José vive el arte y la cultura
  • San José vive la salud

Según Johnny Araya, alcalde de la capital, San José es una ciudad a la que hay que atreverse a descubrir, conocer, disfrutar y compartir…….  “La ciudad es un espacio humano, lleno de diversidad cultural, recreativa, comercial y de oportunidades de negocio, que puede impulsar su posicionamiento como un destino de interés, que complemente las maravillas ecológicas, paisajísticas y naturales que le han dado un lugar de honor a Costa Rica en el mundo”.

Este trabajo de liderazgo conjunto entre el ICT y Dial San José, se plantea el desarrollo de importantes alianzas estratégicas, para que la propuesta de activación del Turismo de Ciudad en San José, tenga éxito. Hablamos de esa interacción entre las empresas de la salud, hoteleras, comerciantes turísticos, agencias, asociaciones gastronómicas e instituciones académicas.

Importante mencionar además que la Municipalidad de San José, a través de la Agencia Local de Innovación y Desarrollo participa en el proceso de actualización del Plan Estratégico de Turismo 2022-2027 del Instituto Costarricense de Turismo.

El trabajo se realiza de manera conjunta con otros actores públicos y privados del sector turismo, como instituciones públicas, cámaras y asociaciones regionales, con el objetivo de incidir en las acciones que definan la promoción e inversión en el turismo para los próximos cinco años.

«Posicionar a San José como lugar de visita es un reto que nos da gusto asumir en conjunto con la Municipalidad capitalina, una ciudad con historia, manifestaciones artísticas y culturales, con atracciones gastronómicas y muestras de nuestra diversidad, que merece ser explorada», dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Este proceso será liderado de manera conjunta entre la Agencia Local de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad de San José y el Instituto Costarricense de Turismo, con el propósito de establecer y acompañar a los diferentes aliados estratégicos en la promoción, visualización, conocimiento y potenciación del turismo en San José, demostrando que la ciudad es un destino con una oferta atractiva tanto para el turista nacional como extranjero.

Pin It on Pinterest

Share This