Por: Revista Summa

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado (DIEM), realizó el tercer estudio trimestral de tarjetas, el cual incluyó en esta ocasión, la verificación de contratos y folletos explicativos de tarjetas de crédito de 25 entidades emisoras.

El estudio identificó 25 omisiones en contratos de tarjetas de crédito en 16 entidades y se solicitó su corrección de manera inmediata. Éstas se detallan a continuación:

Omisiones en folletos explicativos de tarjetas de crédito.

Omisión

Total

Fecha de corte.

6

Plazo del crédito.

5

Definición y condiciones del período de gracia.

4

Mecanismo y fórmula para estimar la tasa de interés.

2

Explicación de la forma en que se construye el pago

2

Explicación de la forma en que se define el pago mínimo.

1

Tasa de interés nominal anual y mensual.

1

Definición de las comisiones, honorarios y otros, cargos, así como la manera en que se cobran.

1

Definición de los cargos administrativos, así como la manera en que se cobran.

1

Casos en que proceda la suspensión del uso de la tarjeta de crédito.

2

Total

25

Fuente: MEIC.

Con respecto a la verificación de folletos explicativos se identificó que en 17 entidades no están generando información accesible para personas con discapacidad, así como para personas de otras etnias, además 11 entidades no tienen folletos explicativos en otros idiomas.

En dicho estudio se realizó una comparación de los contratos en relación con el año anterior, donde se determinó una reducción en los incumplimientos de los emisores con respecto a diversas omisiones.

Incumplimientos en los contratos de tarjetas de crédito

Omisión

2014

2015

Metodología para el cálculo de los intereses

11 emisores

2 emisores

Omisión sobre el monto para el cálculo de interés

22 emisores

0 emisores

Explicación sobre el mecanismo para el pago de contado

6 emisores

2 emisores

Explicación sobre cómo se define el pago mínimo

4 emisores

1 emisor

Definición y condiciones sobre el período de gracia

23 emisores

4 emisores

Información sobre derechos y obligaciones del tarjetahabiente

14 emisores

0 emisores

Fuente: MEIC

Es de suma importancia que el consumidor lea, entienda y pregunte todo lo que involucra el contrato de tarjetas, que este enterado de lo que firma para evitar malos entendidos y abusos por parte de las empresas emisoras. Cuando cuente con la copia del contrato que le facilitó la empresa, debe revisarlo nuevamente, con el fin de estar perfectamente informado”, mencionó Carlos Mora, viceministro de Economía.

Indicadores del mercado de tarjetas

Este estudio, con corte al 31 de julio del 2015 señala 29 emisores de tarjetas de crédito, uno menos en relación con el estudio anterior y los tipos de tarjetas aumentaron de 427 a 440, con un total de 2.019.570 en circulación, 73.963 más que en abril, lo que representa un 4,0% de aumento.

En cuanto al saldo de deuda en tarjetas de crédito, este se registró en ¢798.670 millones lo cual representa un 3,28% del PIB. La morosidad de uno a 90 días fue de 7,85% y la morosidad mayor a 90 días fue de 4,91%.

Otros hallazgos del estudio señalan que el 72,1% de los tipos de tarjeta cobra una tasa anual en colones entre 40% y 50,4%. Por su parte, el 74,1% de los tipos de tarjetas que hay en el mercado, cobran una tasa anual en dólares entre 30,0% y 36,0%.

Es importante recordar que el contrato se puede modificar por parte de la empresa emisora, pero este cambio, debe ser informado en los estados de cuenta y el consumidor puede rechazar el cambio. No obstante, se cuenta con 3 meses para notificarlo a la empresa de tarjetas, caso contrario queda aceptada la notificación”, mencionó Carlos Mora, viceministro de Economía.

Indicadores en tarjetas de débito

En relación a las tarjetas de debido en circulación (titulares y adicionales), se determinó una disminución de 146.465 (2,8%) plásticos en comparación al estudio anterior (30 de abril del 2015), alcanzando la cifra de 5.188.307 tarjetas. La cantidad de dinero depositada en tarjetas de débito fue de ¢3.263.171 millones, lo cual representa un 13,40% del PIB; y disminuyó ¢25.811 millones (0.80%) con respecto al estudio con corte a abril de presente año.

En las tarjetas de débito es de suma importancia también leer el contrato que se firma y luego revisar la copia entregada por la empresa emisora. Nueve entidades financieras cobran por uso de cajeros propios después de un número de retiros libres. Si el tarjetahabiente supera los retiros libres deben pagar un monto que varía entre un rango de $0,20 y $1,25 por cada transacción, sin embargo, 21 entidades emisoras cobran por uso de cajeros no propios y el pago oscila según el emisor y la red que se utilice, en un rango de $0,50 a $3,00+0,5%.

Pin It on Pinterest

Share This