Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Mideplan implementará un agresivo modelo de mejora de las instituciones públicas

Ene 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado.

Por Revista Summa

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, presentó este jueves en la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa, la estrategia “Nueva Orientación para la Reforma y Modernización Organizacional de la Administración Pública, 2022-2032”.

Este modelo lo hemos construido en Mideplan desde el 2017, con una actualización en el segundo semestre del 2022. El mismo ya está en implementación, tiene varios elementos y pilares, y obedece a una serie de disposiciones que la Contraloría General de la República le ha venido girando a Mideplan en el sentido que el Ministerio debe tener una plataforma y una agenda permanente de modernización y de generación de capacidades de gestión en las instituciones”, señaló la ministra Fernández.

El objetivo de la estrategia es orientar el proceso de modernización y reforma organizacional de la Administración Pública costarricense, bajo un abordaje sistémico, gradual e integral, tanto a nivel de mejoramiento en los elementos de la organización institucional que conlleva a la prestación de servicios públicos de calidad, como de la estructura del aparato estatal, originada en el diseño de sus instituciones dado por ley; con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos que persigue el Sistema Nacional de Planificación en el corto, mediano y largo plazo, considerando criterios de racionalidad, eficiencia, calidad, viabilidad y sostenibilidad y así, alcanzar el mayor bienestar de todos los habitantes de la República.

Una parte importante de la modernización es responsabilidad de la Asamblea Legislativa con los proyectos de ley de distintas instituciones, este ejercicio es vital ya que muchas de estas leyes datan desde el año cincuenta del siglo pasado, y dichas instituciones están desfasadas de la realidad institucional actual y de las necesidades de la ciudadanía”, añadió Fernández.

La estrategia establece los siguientes ejes: modernización institucional, innovación de los servicios públicos, evaluación y mejora del diseño institucional y el mejoramiento de la rectoría política del Poder Ejecutivo. Los cuatro ejes que sustentan esta estrategia se concretan en acciones estratégicas que orienten el mejoramiento continuo del accionar estratégico y operativo de las organizaciones públicas, la generación o incremento de su valor público para la sociedad y el desarrollo de un liderazgo que logre permear en estas el apoyo político necesario para impulsar sus agendas.

El modelo establece diversas variables relacionadas a orientación hacia la ciudadanía, planificación y estrategia, desarrollo del talento humano, liderazgo, gestión de procesos y resultados. De igual forma, se aplicó un diagnóstico situacional (brechas) en algunas entidades públicas respecto al modelo, obteniendo resultados importantes de valorar.

K

Artículos Relativos