Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: MICITT avanza a paso firme con las gestiones del concurso 5G 

Dic 23, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Gestiones se realizan a pesar de las imprecisiones de la Sutel.

Por Revista Summa

Dadas las declaraciones brindadas por la SUTEL, es de suma importancia dejar claro que el Acuerdo Mutuo suscrito entre el Poder Ejecutivo y la empresa concesionaria RACSA para la devolución de los segmentos de frecuencia de 3425 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz fue firmado el 7 de setiembre de 2022 e inmediatamente comunicado, ese mismo día, a la SUTEL para la emisión del dictamen técnico respectivo.

En respuesta a la solicitud hecha por el MICITT, fue hasta dos meses después que la SUTEL con fecha del 20 de octubre de 2022, mediante el dictamen técnico Nº 09239-SUTEL-DGC-2022 aprobado por el Consejo de la SUTEL mediante resolución RCS-283-2022 hasta el 27 de octubre de 2022 a las 10:30 horas, contesta al MICITT.

Posteriormente, el 24 de noviembre de 2022, el Poder Ejecutivo emitió el Acuerdo Ejecutivo 208-2022-TEL-MICITT, como parte de las diligencias jurídicas para la devolución de las frecuencias señaladas.

Dicho Acuerdo Ejecutivo fue notificado a las partes en fecha 15 de diciembre de 2022 y notificado para su debida inscripción al Registro Nacional de Telecomunicaciones, en su calidad de instancia administrativa de la SUTEL, en fecha 21 de diciembre de 2022, con el fin de poder contar de esta forma con la disponibilidad registral de las frecuencias como requerimiento formal necesario para iniciar el concurso.

Es así como, de conformidad con las disposiciones de los artículos 59, 60 de la Ley General de la Administración Pública y 12 de la Ley General de las Telecomunicaciones, es competencia de la Sutel realizar los estudios de factibilidad y necesidad para proceder con el concurso público de licitación para las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

En este punto, el Ente Rector Sectorial de las telecomunicaciones señala que es técnica y jurídicamente viable, en las condiciones actuales el otorgamiento de la factibilidad por parte del Órgano Regulador. Esto para proceder con la licitación de los segmentos de frecuencias disponibles.  Recientemente INFOCOM se manifestó de manera favorable para proceder cuanto antes con el concurso público con los segmentos de frecuencias recuperados y que se encuentran disponibles registralmente.

Nuestra posición como Ente Rector Sectorial, reafirma que SUTEL puede a partir de la solicitud que realice el MICITT, proceder a realizar los estudios de la factibilidad, para continuar con las diligencias propias del concurso público, para así promover la competencia en el sector de telecomunicaciones, el desarrollo de más y mejores servicios dentro del marco de la sociedad de la información y el conocimiento y generar beneficios en apoyo a sectores como la salud, seguridad ciudadana, educación, cultura, comercio y gobierno electrónico.

Para concluir, debe de indicarse, que la insistencia de Sutel de condicionar el otorgamiento de la frecuencia 2.6 GHz para proceder con el concurso público, se encuentra actualmente formando parte de los procedimientos administrativos sancionatorios instaurados por el Poder Ejecutivo que corresponden de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense.

Ante dicho proceso en desarrollo, el Poder Ejecutivo, debe tener en su condición de órgano decisor, una conducta imparcial y objetiva como parte del debido proceso y derecho de defensa de los operadores investigados, aclarando en este punto en específico, que dichos procedimientos en atención al principio de la seguridad jurídica no afectan para nada el inicio del proceso de concurso en las condiciones actuales.

K

Artículos Relativos