Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Mercado de Valores adquiere compromiso de inversiones más sostenibles en el largo plazo

Jun 7, 2022 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Se abrirán nuevas posibilidades de inversión asociadas a aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Por Revista Summa

El grupo financiero Mercado de Valores ha anunciado su adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) que tienen como objetivo integrar en los procesos de inversión aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

PRI es la iniciativa de un grupo de inversionistas a nivel mundial en asociación con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la iniciativa de sostenibilidad corporativa Pacto Global de la ONU.

Esta adhesión brindará, a los actuales y nuevos inversionistas de Mercado de Valores, la seguridad de que la firma sigue procesos rigurosos para gestionar no solo los riesgos financieros sino riesgos asociados a factores ambientales, sociales y de gobernanza. Validando así el compromiso con oportunidades de inversión sostenibles en el largo plazo.

De acuerdo con Cristina Masís, Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Financiero Mercado de Valores, la firma de estos principios representa el compromiso de complementar en el análisis de las inversiones y en el proceso de selección de instrumentos, los riesgos y oportunidades en temas ambientales, sociales y de gobernanza.

“Esta adhesión forma parte de la evolución que desde hace varios años venimos implementando en Mercado de Valores de brindarle asesoría patrimonial integral y personalizada considerando objetivos de vida. Esto nos impulsa a gestionar las inversiones con una visión de largo plazo, donde se logre un crecimiento del capital sostenible a través del tiempo y los Principios de Inversión Responsable nos fortalecen en ese objetivo”, agregó Masís.

Los Principios de Inversión Responsable permitirán a Mercado de Valores gestionar las inversiones desde una perspectiva integral considerando factores que en la gestión tradicional no suelen contemplarse

Masís explicó que para conocer aquellos factores de riesgo u oportunidades que beneficien a los diferentes portafolios acceden a información detallada de las inversiones a través de proveedores especializados en los factores de riesgo ASG.

“Estamos encantados de darle la bienvenida a grupo financiero Mercado de Valores al PRI. Como signatarios de los principios, demuestran su compromiso de integrar criterios de sostenibilidad a largo plazo en su estrategia de inversión. Esta decisión es una señal importante de la consolidación de la inversión responsable en Centro América”, comentó David Atkin, CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI).

“Podremos generar inversiones más sostenibles en el tiempo con rendimientos a largo plazo que son menos volátiles que inversiones que no consideran estos factores. Esto no quiere decir que automáticamente se van a obtener rendimientos favorables, sino que tendrán rendimientos estables en el tiempo con menor exposición a riesgos, ya que en cada inversión se analizan condiciones que puedan impactar negativamente el desempeño de estas desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza”, agregó Masís.

Oportunidades

Los Principios de Inversión Responsable también permitirán a Mercado de Valores abrir una gama de posibilidades de inversión más amplia, esto al profundizar el análisis de inversión en macrotendencias ASG, por ejemplo, redes sociales, urbanización, ciudades inteligentes, longevidad; y también en aspectos ambientales como: gestión de recurso hídrico, energías limpias, gestión de residuos, entre otros.

Para Cristina Masís, un punto vital será la transparencia que esta adhesión le da a los diferentes procesos con los clientes, ya que los principios incluyen revelar información adecuada a los clientes, y comunicarles sobre el proceso de gestión de las inversiones considerando los factores ASG y el posible impacto que tendrían en los portafolios de inversión.

“Como grupo financiero nos interesa tomar la batuta del tema de inversión responsable en Costa Rica, y ser el primer grupo financiero en adherirnos nos da ese honor de impulsar estos principios en el mercado local para así proteger los intereses de los clientes y a su vez tener un impacto positivo en diferentes áreas de la sociedad”, concluyó la vicepresidenta ejecutiva.

K

Artículos Relativos