Automóviles, vida y salud lideran la preferencia de los consumidores.

Por Revista Summa

Al finalizar la primer década del mercado asegurador en competencia, 13 aseguradoras operaran en el país, ofreciendo más de 700 productos que generaron un total de ₵772 mil millones de colones en primas a diciembre del año pasado, para un crecimiento del 3 %.en relación al 2017. Si bien es un aumento conservador en comparación con el crecimiento promedio anual de un 9%, que se ha presentado en los últimos años, es compresible que se haya dado esta dismunición debido a la coyuntura económica que atravesó el país con la reforma fiscal, por lo que más bien es de destacar que se haya mantenido el crecimiento en general del mercado asegurador.

Dichas cifrras reflejan el crecimiento sostenido del mercado, el cual actualmente registra un consumo pér capita anual de 154,3 mil colones, equivalentes a $255 y a un 2.23% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), mismo que era de un 2.1% en el 2008.

Asimismo, estos 10 años han dejado un total de 7.612.054 asegurados, en donde los seguros de
automóviles continúan liderando el mercado con un 29%, seguido de Vida con un 21% y Salud con un 16%, al cierre del 2018.

Según el superintendente de seguros, Tomás Soley Pérez, “como regulador es muy satisfactorio ver la evolución positiva que ha tenido el mercado de seguros en esta década. Sin duda ampliar las opciones y acceso a los beneficios del seguro para los ciudadanos requiere ampliar el conocimiento de las opciones y utilidad que tiene el seguro en su vida diaria. Por ello seguiremos trabajando en fomentar y crear una cultura financiera de seguros más consolidada y que penetre en los sectores más vulnerables de la sociedad, para que puedan enfrentar los diversos imprevistos financieros que se presentan a lo largo de la vida y en los que un seguro puede hacer una gran diferencia.”

En total en el 2018, la Sugese recibió 63 denuncias, sobre pólizas de vehículos, pérdidas pecuniarias, salud vida y otros, así como 8 por actividad irregular, así como 1170 consultas a través de la participación en ferias masivas, redes sociales, correo electrónico y llamadas telefónicas. Por su parte los Centros de Defensa del Asegurado reicibieron un total de 397 denuncias. La resolución de estos casos en total, representó una cuantía resarsida a los asegurados cercana a los US$292 mil.

Finalmente, el 2018 trajo consigo la culminación del Plan Estratégico 2014-2018 con lo cual se finiquitó la puesta en marcha del modelo de Supervisión Basado en Riesgos (SBR), la modificación del requerimiento de capital de riesgo catastrófico y la simplificación y automatización en los procesos de registro de productos, roles, intermediarios físicos, servicio de disciplina del mercado, atención de consultas, entre otros.

 

Pin It on Pinterest

Share This