Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica mejora levemente las proyecciones económicas en medio de la apertura

Nov 9, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El desempleo ha sufrido un fuerte incremento durante la pandemia y en el tercer trimestre del 2020 se ubicó en el 22 %.

Por EFE

Las proyecciones económicas de Costa Rica para el cierre de 2020 mejoraron levemente, en medio de un escenario de mayor apertura de actividades y una tendencia a la baja en la propagación de la covid-19.

Tras el análisis realizado al finalizar octubre, el Banco Central de Costa Rica publicó un informe en el que indica que la contracción económica para 2020 se moderará al 4,5 %, medio punto por debajo del 5 % que se había previsto a medio año.

Esta actualización de las proyecciones también señala que para el año 2021 Costa Rica crecerá al 2,6 %, es decir, 0,3 puntos más que la previsión anterior.

El Banco Central advirtió que «el desempeño económico ligeramente mejor al previsto no debe nublar la profunda dimensión económica y social de la crisis que atravesamos: la contracción económica en el 2020 será la segunda mayor desde 1950».

LA APERTURA COMIENZA A MEJORAR EL PANORAMA

Costa Rica acumula 8 meses de pandemia en los que ha aplicado cierres casi totales de actividades, aperturas graduales, modelos que alternaban aperturas y cierres y finalmente desde septiembre implementa la estrategia llamada «Costa Rica trabaja y se cuida», mediante la cual ha abierto prácticamente todas las actividades con protocolos de distanciamiento y sanitarios específicos.

Además, desde agosto ha venido abriendo paulatinamente sus fronteras aéreas para los turistas, hasta que el 1 de noviembre comenzó a regir una apertura total, en busca de reactivar uno de sus principales motores económicos: el turismo.

«Como consecuencia de la reapertura gradual de la economía costarricense, se estima que en este segundo semestre del año la caída en la actividad económica será más moderada», afirmó el Banco Central.

El Banco detalló que habrá una menor caída en manufactura, servicios empresariales e intermediación financiera de la que se había estimado, mientras que la ocupación de hoteles debido al turismo ha comenzado a mejorar tras registrar cifras cercanas del 80 % de desocupación en meses pasados.

En cuanto al sector exportador, datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que las exportaciones cayeron el 1,5 % en los primeros nueve meses del año, aunque en los meses de agosto y septiembre se han marcado números positivos de crecimiento del 1 % y 5 %, respectivamente.

LAS FINANZAS DEL GOBIERNO SIGUEN EN DETERIORO

Las finanzas de Costa Rica se encontraban deterioradas y la pandemia vino a empeorarlas aún más, con una proyección de déficit fiscal del 9 % del PIB para el cierre del año y una deuda acumulada que rondará el 70 % del PIB.

Las cifras acumuladas a setiembre muestran una reducción en los ingresos tributarios del 11,5 %, un aumento el gasto del 3,4 % y un déficit financiero del 6,7 % del PIB.

El desempleo también ha sufrido un fuerte incremento durante la pandemia y en el tercer trimestre del 2020 se ubicó en el 22 %, lo que supone un incremento de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019.

«En general, los más afectados por las medidas de contención han sido los trabajadores de actividades económicas en las cuales no es posible aplicar el teletrabajo, así como los de baja calificación, mujeres y trabajadores de edad avanzada», detalló el Banco Central.

LA CURVA DEL COVID-19 A LA BAJA

Según los informes especializados, Costa Rica alcanzó a mediados de septiembre el pico de contagios de la covid-19 y desde entonces los números se han estabilizado con una leve tendencia a la baja.

El presidente del país, Carlos Alvarado, dijo que, gracias a los protocolos sanitarios y al comportamiento de la mayoría de la población, Costa Rica consiguió evitar el colapso de su sistema de salud que algunas proyecciones lo estipulaban para octubre.

El Centro Centroamericano de Población de la estatal Universidad de Costa Rica, informó que la tasa de reproducción de la covid-19 para finales de octubre alcanzó el 0,96, cifra inferior al 1,01 de inicios de ese mes.

La tasa R indica la cantidad de personas que puede contagiar un infectado durante el tiempo que padece la enfermedad.

Una tasa de 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir, el brote se encuentra estacionario. Si la tasa es menor que 1, la epidemia está en descenso, pero si es mayor que 1 hay proliferación.

Pese a esto, el Gobierno ha insistido a la población que debe mantener las medidas preventivas, pues la pandemia está lejos de desaparecer.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, acumula hasta este sábado 116.363 casos de covid-19, de los que han muerto 1.464.

K

Artículos Relativos