Los sectores más importantes encontrados son los de manufactura, alimentos, artesanales, turismo y servicios
Por Revista Summa

Potenciar la productividad y generar oportunidades, ingresos y empleo son los principales objetivos de la Cámara de Comercio con apoyo del Programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea.

A partir de marzo de 2016 y hasta la fecha se ha beneficiado a más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas, ayudándoles a organizarse para mejor, crecer y consolidarse en el mercado.

“Hemos desarrollado capacitaciones en campos como: Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Gestión Comercial y de Calidad, Etiquetado de Productos, Innovación, Gestión Financiera, según la categoría del negocio y las necesidades de cada empresario”, explicó Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio.

Mediante el Programa Al Invest 5.0, de apoyo a las PYMES, se ha llegado a zonas tanto urbanas como rurales, porque mediante el desarrollo de cursos en San Carlos, Pérez Zeledón, Turrialba, Zarcero y el anillo turístico de la zona de Orosi en Cartago, donde se ha contado con la participación de más de 95 empresarios.

Como uno de los logros más importantes destaca la obtención de un mapeo de los pequeños y medianos comercios en nuestro país, con los principales hallazgos:

1. Los sectores más importantes encontrados son los de manufactura, alimentos, artesanales, turismo y servicios. La mayoría de los comercios son manejados por mujeres, emprendedoras desde los 40 años y más.

2. En la mayoría de los casos han enfrentado obstáculos para desarrollar sus negocios principalmente en temas de tramitología e innovación.

Durante este año, la Cámara de Comercio de Costa Rica con el apoyo de Al Invest 5.0 realizó el Foro denominado: Las Alianzas público- privadas para fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor y el desarrollo de proveedores.

Durante este encuentro participaron más de 100 empresarios y autoridades gubernamentales, con los que se dio un intercambio de experiencias tanto en el sector público, como en el sector privado acerca de la promoción en temas comerciales y de operatividad para las Mipymes. Además de mejorar el diálogo constructivo para fortalecer las políticas públicas y de promoción de Pymes.

En el marco del FORO se firmó un Convenio de cooperación entre la CCCR y el MEIC para el fomento de las acciones encaminadas al fortalecimiento de los lazos del sector privado y el público. Este convenio promueve el intercambio y promociona los intereses de negocios en materia comercial, económica, científica, técnica y de cualquier otra índole que contribuya al desarrollo de la relación entre las partes y a su vez de sus socios-agremiados.

Actualmente se está trabajando en Costa Rica con una metodología alemana única en el país, utilizada con éxito en otros países, conocida como los núcleos empresariales. En una primera etapa la Cámara inició los trabajos para los núcleos de: Belleza y Cuidado Personal, Panaderías, Cafeterías, Cerveza Artesanal y Agroindustria. Estos núcleos podrán generar acciones que permitan la mejora empresarial y el aumento de la competitividad.

Mediante esta capacitación y asesoría especializada los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas podrán ver un impacto en sus áreas financieras, la mejora de productos y procesos, recursos humanos, responsabilidad social, aspectos ambientales, aspectos comerciales, entre otros.

Apoyo del proyecto de cooperación

La Cámara de Comercio de Costa Rica ha podido realizar todas estas acciones gracias a AL-Invest, el proyecto insignia de la Unión Europea para la región, y el respaldo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia.

Mediante este proyecto se contará con una plataforma virtual que permita a las Pymes de Latinoamérica utilizar esta herramienta para vincular sus negocios a nivel internacional a través de sus propuestas de productos y servicios.

“La idea es potencializar a las empresas a través de Al-Invest 5.0, para que tengan mejores herramientas para enfrentar la coyuntura económica actual”, subrayó Yolanda Fernández.

Por otra parte, el Centro Nacional de Franquicias, ha desarrollado el novedoso modelo de emprendedurismo llamado microfranquicia, que ha tenido un rotundo éxito tanto en el país como en el resto de la región. Este esquema, permite la generación de autoempleo y enriquecer la oferta de empresas formales a nivel de Latinoamérica por medio de conceptos de baja inversión.

“En la Cámara de Comercio de Costa Rica nos comprometemos a trabajar para desarrollar a las empresas, a los negocios y a continuar siendo el motor del desarrollo nacional, con aliados tan importantes como AL INVEST 5.0”, señaló.

Pin It on Pinterest

Share This