Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica marca ruta para impulsar la tecnología 5G y potenciar la inversión extranjera

Jul 6, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Gobierno costarricense indicó que para el segundo semestre de 2023 se espera contar con el cartel listo para recibir ofertas.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó este miércoles que sometió a consulta pública el borrador del pliego de condiciones para el concurso de espectro radioeléctrico para tecnología 5G que permitirá potenciar la inversión extranjera directa en el país.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves manifestó que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) envió a la Superintendencia de Telecomunicaciones, los lineamientos de política pública que orientarán el proceso para el concurso de frecuencias del espectro radioeléctrico para el 5G.

«Costa Rica no se va a quedar relegada, Costa Rica va a ser pionera en la introducción y en poner a disponibilidad del pueblo y de las empresa la herramienta 5G (…) para mejorar nuestra competitividad y nuestra calidad de vida. Estamos pisando el acelerador para sacar a concurso las frecuencias que no están en manos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) para que el sector pueda competir con el ICE en dar servicio, este es un Gobierno de fomenta la competencia», afirmó el mandatario.

El enfoque de estos lineamientos se centra en obtener el mayor beneficio para la población, a través del despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos de los distintos tipos de usuarios de manera eficiente y asequible.

Los interesados tendrán 15 días hábiles para participar en la consulta pública para remitir sus comentarios o sus observaciones, a partir de la publicación en un diario de circulación nacional. El MICITT como ente rector realizará una revisión objetiva de dicho documento a fin de que el mismo se encuentre conforme a la decisión de inicio del concurso y los lineamientos de política pública establecidos.

«Este es un servicio publico esencial para funcionar en el mundo moderno y es un tema prioritario. El objetivo es que los interesados tengan un compromiso de inversión en infraestructura, que ofrezcan nuevos y mejores servicios,¿ en temas de seguridad de los datos y sostenibilidad ambiental, entre otros. El 5G es una oportunidad enorme para el país, para la inversión extranjera directa y para dar cobertura móvil a zonas rurales», explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes.

K

Artículos Relativos