Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Luz verde al CNP para iniciar construcción de planta de valor agregado en zona brunca

Jun 4, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Con una inversión de 1.492 millones, moderna planta se construirá a partir del segundo semestre de este año en Agua Buena de Coto Brus.

Por Revista Summa

En el segundo semestre de este año iniciará la construcción de la Planta de Tecnologías de Valor Agregado Agropecuario de la Región Brunca, luego de que la Contraloría General de la República declarara sin lugar una apelación a la adjudicación de la construcción de la obra.

Así lo informó este miércoles el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, al dar a conocer una resolución del ente contralor que dejó en firme la adjudicación del proyecto por ₡1.492 millones a la firma Vidalco Empresa Constructora S.A.

La moderna infraestructura -que se levantará en un terreno donado por la Municipalidad de Coto Brus con recursos aportados por el gobierno mediante transferencia al CNP- contará con lo último en tecnología y equipo profesional para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento a líneas como hortalizas, frutas, granos, lácteos y raíces y tubérculos.  

Además, brindará servicios de desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones y consulta técnica, entre otros.

El presidente ejecutivo de la institución, Rogis Bermúdez, explicó que el objetivo del proyecto es impulsar la agregación de valor a la producción primaria como vía para que los productores mejoren las condiciones de comercialización de sus productos, lo cual consecuentemente impulsará la economía de la región.

“Para el CNP, como promotor del valor agregado agropecuario, este es un gran logro. Han sido años de trabajo en el que hemos contado con el apoyo del Gobierno y de diversos entes que han participado en el proceso. El hecho de que podamos iniciar pronto la construcción en la Brunca nos impulsa a seguir adelante, luchando para concretar también la planta en la región Huetar Norte, proyecto con el que seguimos comprometidos”, indicó Bermúdez.

En el desarrollo del proyecto han participado organizaciones de productores, el gobierno local, instituciones del Sector Agropecuario, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y la academia. El INDER, por ejemplo, donará los recursos para el equipo y mobiliario.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que con la puesta en marcha de la construcción de este centro de valor agregado se está dando una respuesta positiva y asertiva al sector agropecuario poniendo a disposición de las personas productoras una oportunidad para fortalecer su comercialización.

“Se trata de una posibilidad de ofrecer a los consumidores productos transformados de excelente calidad así como contribuir a la generación de empleo, dinamización de economía y mayores ingresos a las personas productoras gracias al incremento del valor agregado de sus productos», expresó el ministro de Agricultura y Ganadería.

La ministra de Economía, Industria y Comercio y coordinadora política de la Zona Sur, Victoria Hernández, destacó que la planta vendrá a priorizar e invertir recursos públicos  en la transformación del agro fortaleciendo a productores y reactivando la economía local, incentivando el consumo interno y la comercialización de productos con mayor valor agregado. “Este proyecto ha estado en la prioridad en la agenda de trabajo para el desarrollo y bienestar de la región Brunca”, dijo.

Finalmente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró el aval de este proyecto el cual impactará de manera positiva en la reactivación económica de la región Brunca. “Con acciones como ésta continuamos reafirmando nuestro compromiso con los agricultores de nuestro país”, expresó el mandatario. “Esta moderna planta será un gran impulso para nuestros productores en la zona sur y para las futuras generaciones que mediante la tecnología podrán ofrecer productos de calidad con valor agregado y ampliar su oferta de servicios, ayudando así a la dinamización de la economía local y a la generación de empleo”, concluyó.

K

Artículos Relativos