El Índice de Progreso Social muestra que sólo 17 cantones tienen alto progreso social, mientras que 14 de ellos están rezagados.

Por Revista Summa

El Índice de Progreso Social Cantonal de 2019 («IPS»), desarrollado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y la organización Social Progress Imperative mide el desempeño social y ambiental de 81 cantones de Costa Rica. Utilizando 53 indicadores sociales y ambientales de fuentes públicas.

El índice captura, en 3 dimensiones y 12 componentes, los siguientes conceptos: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior. Y no incluye indicadores económicos.

El IPS tiene como objeto usar los datos para integrar a los diferentes actores de la sociedad tales como gobiernos cantonales, gobierno central, academia, empresas y sociedad civil, para que puedan alinear sus acciones, coordinar sus intervenciones y focalizar sus recursos, con el fin de hacer más eficiente la transformación de crecimiento económico en progreso social.

A nivel agregado, los datos muestran que las principales áreas con bajo rendimiento son las relacionadas a Seguridad Personal, Acceso a Educación Superior, Inclusión y Calidad Medioambiental.

El Índice toma valores de 0 a 100; los cantones mejor calificados son: 

Los cantones con las calificaciones más bajas son: 

Los resultados también muestran que:

• 966,073 personas viven en cantones con alto progreso social; 3,397,438 viven en cantones con un nivel medio alto de progreso social; y 583,970 personas viven en 14 cantones rezagados en progreso social.                      

•  El componente que tuvo mejor desempeño fue Nutrición y Cuidados Médicos Básicos con un promedio cantonal de 93.93 puntos, donde se midieron los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad por enfermedades infecciosas, mortalidad materna, tasa de vacunación y desnutrición infantil. El cantón con mejor desempeño fue Santo Domingo de Heredia con 97.89 puntos y el de más bajo desempeño San Mateo con 87.23 puntos.      

•  El componente de Acceso a Educación Superior fue el de peor desempeño para el país, con un promedio cantonal de 44.38 puntos. En este componente se midieron los siguientes indicadores: población con educación superior, escolaridad promedio de las mujeres adultas, porcentaje de graduados con educación técnica y acceso a universidades. El cantón con mejor desempeño fue Montes de Oca con 70.56 puntos y el de más bajo desempeño fue Guatuso con 26.84 puntos.

·         Este IPS cantonal se midió también en el 2016, y se encontró que los cantones que más aumentaron su progreso social fueron Turrubares, Alvarado, Liberia, San Mateo, y San José, aumentando más de un punto desde el 2016. En contraste, los que disminuyeron más de un punto fueron Cañas, Garabito, Buenos Aires, Coto Brus y Dota.

Respecto a los indicadores, se encontraron los siguientes datos:

·         9 cantones tienen una tasa de homicidios superior a los 20 homicidios por cada 100,000 habitantes; el doble que la tasa nacional.

·         19 cantones tienen una mortalidad por accidentes de tránsito superior a los 30 muertos por cada 100,000 habitantes, el doble de la tasa nacional.

·         61 cantones tienen una mortalidad por enfermedades cardiovasculares superior a los 100 muertos por cada 100,000 habitantes.

·         32 cantones tienen una mortalidad por tumores malignos superior a los 100 muertos por cada 100,000 habitantes.

·         10 cantones tienen menos de 50% de cobertura de red móvil 4G.

·         7 cantones no fueron víctimas de ningún desastre natural en el último año.

·         10 cantones tuvieron más de 20% de nacimientos en madres adolescentes.

·         24 cantones tienen paridad de género en sus gobiernos locales.

·         10 cantones tienen una cobertura del servicio de recolección de residuos de menos del 50%.

Al comentar sobre los resultados, el Presidente de INCAE Business School y vicepresidente del Social Progress Imperative, Roberto Artavia dijo:

«Los resultados del Índice de Progreso Social a nivel cantonal son una herramienta muy útil para los gobiernos cantonales, para las empresas, para los ciudadanos y el gobierno central, pues permite identificar las fortalezas y debilidades en temas sociales y ambientales en una escala geográfica donde es más factible generar iniciativas y acciones que aumenten el bienestar colectivo.”

Es claro que hay dos países en uno, una Costa Rica con nivel medio alto de progreso social y una Costa Rica con rezagos, es prioritario involucrar a los diferentes actores locales y nacionales, del sector público y el sector privado para impulsar agendas de progreso social y disminuir estas brechas”

Pin It on Pinterest

Share This