ABC desarrolla campaña para informar a los usuarios sobre nuevas disposiciones tributarias aplicables a los servicios financieros.

Por Revista Summa

Hoy entra a regir el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), por eso la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), informa sobre los diversos servicios financieros que están exentos de realizar el pago.

De acuerdo con el reglamento, publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, en el artículo 11, inciso 7 se detallan los servicios financieros que no tendrán que pagar IVA, según la nueva regulación del país que entrará a regir a partir del 1 de julio.

Entre ellos se mencionan: las líneas de crédito, de préstamo, créditos documentarios, préstamos titularizados, trámites de letras de cambio, cheques, libranzas, también los rendimientos generados producto de créditos por descuento de facturas; así como los arrendamientos financieros.

Dentro de la lista se mencionan los: créditos por descuento de facturas, transferencias bancarias y no bancarias, retiros de efectivo, independientemente del medio en que se realice, tales como: retiro en caja, cajero automático, cambio de cheques, el pago de servicios e impuestos, la compra, venta o cambio de divisas, comisiones de tarjeta de crédito y débito, gestiones de carteras por las administradoras de fondos de inversión o de capital de riesgo o de fondos inmobiliarios y certificados de depósito, entre otros.

“Dada la complejidad del sector financiero y los múltiples servicios que se brindan es importante que el usuario esté al tanto de los cambios y cuáles servicios están exentos del pago del IVA. Desde la Asociación Bancaria Costarricense estamos muy interesados en informar a la ciudadanía de las eventuales modificaciones”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Como parte de la atención al usuario, desde las diversas plataformas digitales de la Asociación Bancaria Costarricenses, se lanzó una campaña para informar a los usuarios de las distintas entidades bancarias sobre los cambios y también para que den a conocer sus dudas.

Pin It on Pinterest

Share This