Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Limón tendrá una inversión ₡12.500 millones en infraestructura educativa

Jun 28, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Presidente de la República y una comitiva recorrieron las mejoras en las instalaciones de la escuela Juan Ferraro Dobles, en Guácimo, uno de los centros educativos renovados por el MEP. 

Por Revista Summa

En el 2021 y 2022, el Gobierno invertirá ₡12.500 millones en proyectos de infraestructura educativa de la provincia de Limón. Con esto, se logrará beneficiar a más de 21.700 estudiantes limonenses de 106 centros educativos.

El Presidente de la República, otras autoridades de Gobierno y representantes de la comunidad educativa recorrieron este viernes uno de los proyectos constructivos impulsados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en Limón: las mejoras en la planta física de la escuela Juan Ferraro Dobles, anteriormente conocida como Los Geranios, ubicada en Guácimo.

Con una inversión de ₡581 millones y para beneficio de 529 estudiantes, se construyó un gimnasio para 600 personas, dos aulas de preescolar y un recibidor para visitas.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, se mostró esperanzado por el beneficio que obtendrán los estudiantes y la comunidad de la inversión realizada en el centro educativo. “Aún en tiempo difíciles, invertir en infraestructura educativa es invertir en el presente y futuro de nuestras generaciones. Toda mejora en una escuela significa un respaldo para la comunidad que la alberga. Esto es para la niñez de Guácimo, para que sueñen en grande, para demostrar que sí se puede”, dijo el mandatario tras el recorrido

Susana Ardón Jiménez, directora de la escuela Juan Ferraro Dobles, manifestó que las mejoras impactan de forma positiva al estudiantado y permiten desarrollar más actividades que fomenten su formación, por ejemplo, el gimnasio motiva a la actividad física.

“Tuvimos un acercamiento con el ICODER, quienes nos pidieron el área deportiva prestada para conformar un equipo de voleibol con estudiantes de la misma institución; de esta forma vemos a los estudiantes los viernes y estamos pendientes de ellos de una forma positiva”, agregó Ardón.

El estudiante Andrés Morales, del grupo 3-1, es uno de los niños que forman parte de la escuela de voleibol; él está muy entusiasmado con el gimnasio y, especialmente, con ese deporte “porque es muy entretenido”.

La escuela Juan Ferraro trabaja en horario regular e imparte todas las materias del plan de estudio. Por años, esta institución se ha caracterizado por la mística de sus docentes y los proyectos que llevan a cabo, desde su fundación en 1995.

El centro de estudio cuenta con uno de los mejores comedores estudiantiles del país y, de forma integral, desarrollaron una huerta que involucra a toda la comunidad educativa. Allí cosechan lechuga, chiles, mostaza, pepino y plátanos, entre otros, los cuales son utilizados o repartidos entre los estudiantes, contó la directora de la escuela.

Gran inversión en la provincia. Catalina Salas, directora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, explicó que en el plan de infraestructura 2021 se plantea una inversión “histórica” de ₡12.500 millones en la provincia de Limón, lo cual representa el 36,64% de la totalidad de la inversión a nivel nacional que es de ₡34.300 millones.

En el caso de las obras por adjudicar, hay seis instituciones, en tanto, en proceso de ejecución o construcción se encuentran diez centros educativos. Los otros proyectos se encuentran en otras etapas de desarrollo, desde contratación del diseño hasta los planos constructivos.

“Estamos muy satisfechos de ir cumpliendo con nuestro plan de inversión 2021. Al igual que lo hicimos el año pasado, a pesar de la pandemia, hemos priorizado en obras pendientes de hace muchos años, así como en aquellas comunidades de alta vulnerabilidad donde el fortalecimiento de la educación, por medio de una infraestructura integral, impacta positivamente en la comunidad”, dijo Steven González, viceministro administrativo del MEP.

En esta administración se han finalizado proyectos en Limón como la escuela de Bananito, Línea B, La Herediana y la escuela de Roxana, entre otros.

K

Artículos Relativos