¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Ley Jaguar es una iniciativa alineada con la urgencia de un Estado ágil y una Administración activa

Jun 21, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Industria Alimentaria apoya ajuste de la normativa hacia un mejor equilibrio entre fiscalización y gobernanza, mediante aprobación legislativa.

Por Revista Summa

Como una reforma que coincide con las propuestas de la industria alimentaria, relativas a la búsqueda de mayor eficiencia estatal, así como celeridad e inmediatez que requieren proyectos importantes de la Administración activa. Así calificó la industria alimentaria la iniciativa de Ley No 24.364 denominada LEY JAGUAR PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE COSTA RICA, ante un nutrido grupo de empresarios y autoridades de gobierno, que llenaron el Centro de Convenciones de Costa Rica, dentro del marco del Congreso Nacional de la Industria Alimentaria celebrado este 20 de junio.

Según Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, este sector productivo ha sido coherente en señalar la necesidad de impulsar iniciativas tendientes a darle mayor eficiencia y celeridad a la Administración Pública. De ahí, que se han encontrado puntos coincidentes con la iniciativa de Ley 24.364.

Para los empresarios de alimentos, el tema se debe debatir sin temores, analizándolo desde la técnica jurídica, al margen de pasiones ideológicas, puesto que, por un lado, es fundamental garantizar eficiencia y oportunidad en los mecanismos de control y fiscalización que evitan la corrupción y el mal manejo de los fondos públicos; pero por otro lado, todos debemos tener claro que, -independientemente del gobierno de turno- no es viable visión de desarrollo alguna, cuando los límites entre la fiscalización y la coadministración, pueden ser difusos y motivar posiciones encontradas que tiene como efecto colateral un Estado lento e ineficiente, que se enreda en sus propios cordones y que hace imposible que la institucionalidad sea puesta al servicio de los ciudadanos.

“La cultura democrática tiene a las instituciones como herramientas para facilitar la mejora en la calidad de vida de las personas, y facilitar entornos que garanticen los equilibrios y contrapesos, propios de una democracia madura como la nuestra. Esa es una herencia invaluable; no obstante, las instituciones necesarias para la correcta administración del país, no pueden asumirse como fines en sí mismas, negando la necesidad de ajustes de la normativa vigente, hacia un mejor funcionamiento, facilitador de la acción administrativa, al mismo ritmo que evoluciona la sociedad”, indicó Juan Ignacio Pérez. 

Para CACIA cualquier oportunidad de mejora debe ser establecida por el sistema democrático de aprobación legislativa, y en función del bienestar del ciudadano.

Otros temas

Durante el Congreso Nacional de los industriales de alimentos, los empresarios señalaron temas que fueron propuestos al inicio de la actual Administración:

  • En materia de infraestructura portuaria: Buena atención de la crisis postpandemia y por hackeo de sistemas informáticos a principios de la actual Administración. Los empresarios señalaron confianza al buen ritmo del proceso de licitación para un nuevo Puerto en Caldera. No obstante, indicaron preocupación puesto que la ejecución de las obras requiere un periodo de varios años, que podría devolver el caos en materia de logística, por lo que solicitan un cuidadoso diseño y ejecución de un plan de atención del trasiego de mercaderías durante el desarrollo del proyecto.
  • Sobre la política nacional de mejora regulatoria señalan la positiva atención de más del 85% de las solicitudes planteadas por la industria más grande del país, con cambios que dan señales positivas hacia la actividad empresarial. Igualmente indican desafíos urgentes, actualmente en revisión por parte de la Administración, en materia de infraestructura tecnológica, que permita agilizar los registros de productos de interés sanitario, así como atender algunos excesos regulatorios procedentes de colegios profesionales que buscan imponer regencias obligatorias innecesarias, lo cual afecta sensiblemente al sector productivo y comercial en todo el territorio nacional.
  • Sobre la revisión de los aranceles que pesan sobre las materias primas de uso industrial que no se producen en el país, los empresarios reconocen la atención recibida del tema por parte de los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Economía, por lo cual esperan se materialicen en los próximos meses solicitudes planteadas al inicio de la Administración, donde se exponen casos de materias primas de uso industrial, que no se producen en territorio nacional, por lo que se pierde competitividad de manera innecesaria.
K

Artículos Relativos