Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica le dirá NO a la generación insostenible de residuos

Dic 2, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

País trabaja en la creación de la política pública de economía circular.

Por Revista Summa

El pasado jueves 24 y viernes 25 de noviembre, Costa Rica reafirmó, durante el evento de Políticas Públicas en Economía Circular, su compromiso con el manejo sostenible de los recursos naturales, la promoción de negocios que faciliten la reutilización de los productos, así como, el uso de materias primas secundarias. 

En este taller más de una centena de personas expertas en ingeniería, ambiente, política, materias primas, así como organizaciones civiles y representantes empresariales se reunieron para responder a la pregunta “¿Cómo prevenimos la llegada de los residuos al mar? La respuesta fue una: economía circular.

La economía circular es un modelo de desarrollo que permite el progreso económico sin acabar con los recursos naturales.  En este modelo, los productos y materiales mantienen su valor durante el mayor tiempo posible, es decir, no tienen que ser reemplazados por nuevos en poco tiempo. La economía circular promueve que los productos sean diseñados para utilizarse una y otra vez por medio de su alquiler o reparación y que los fabricantes asuman su responsabilidad sobre el producto incluso luego de ser adquirido por sus clientes.

En el taller se compartieron experiencias empresariales y de los gobiernos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y República Dominicana, como lecciones aprendidas que nutrirán la nueva política costarricense.

“Estamos felices porque hemos iniciado un camino que pretende cambiar el paradigma del uso de los recursos en Costa Rica, para integrar una visión en la que los materiales mantienen su valor durante mucho tiempo y nos permite reducir al mínimo los residuos que llegan a la disposición final. En este escenario buscamos que los consumidores opten por productos más sostenibles que minimicen el impacto ambiental y que a la vez promuevan esquemas de colaboración en el uso de los recursos”, comentó Daira Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI).

Los temas que destacaron durante el jueves fueron la implementación de políticas de economía circular y su aplicación territorial en otros países, el estímulo a los negocios, la responsabilidad extendida del productor, y la prevención global de los residuos marinos.

Durante el viernes, el centenar de participantes se reunieron en mesas de trabajo con el fin de verter el conocimiento propio y el presentado durante las ponencias en la definición de las áreas clave de la política pública en economía circular que deberían de estar presentes en la estrategia costarricense, entre los que destacaron:

  1. Educación y capacitaciones para estudiantes, docentes, gestores y emprendedores.
  2. Sistemas de incentivos fiscales y apoyos a productores responsables
  3. Incorporación de conceptos de economía circular en el Sistema de Compras Públicas (SICOP)
  4. Promoción de investigaciones vinculadas con economía circular
  5. Establecimiento de encadenamientos productivos circulares y de redes entre productores y comunidades.

Como reflexión final, los y las participantes hicieron un llamado a acelerar acciones ante la situación ambiental que vive el planeta, e incentivaron el trabajo conjunto entre autoridades gubernamentales, empresas, academia y sociedad civil para que la economía circular sea una realidad en Costa Rica.

El evento fue organizado por el proyecto PROMAR, y sus socios ejecutores Adelphi consultores, CEGESTI, Abrelpe, Parley, Socya con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. Además, PROMAR es apoyado y acompañado por el Ministerio de Salud, así como por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, los cuales promoverán la construcción y redacción de la política pública con acompañamiento de todos los sectores del país.

K

Artículos Relativos