Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Las inversiones ligadas al desarrollo sostenible seducen cada vez más el mercado financiero

May 6, 2024 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En Costa Rica se cumple un año de la creación del Fondo de Inversión Equilibrio Multifondos ND administrado por Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión.

Por Revista Summa

Un total de 7.600 fondos de inversión que buscan impactar positiva mente la sostenibilidad han surgido a nivel global con datos al primer trimestre del 2024, lo que confirma el interés de las personas de invertir en soluciones que contribuyan en esta materia.

Así lo informó la Gerente de Carteras de Inversión de Grupo Financiero Mercado de Valores, Lidia Araya, con datos de Morningstar —importante proveedor de análisis y evaluaciones de productos financieros—, al señalar que invertir en instrumentos que cumplen criterios ambiental, social y gobernanza (ASG) es una tendencia en crecimiento.

La profesional de la entidad financiera explicó que estos factores han generado que muchas personas busquen formas de invertir en soluciones sostenibles, como energías renovables, eficiencia energética, agua y saneamiento, salud y bienestar, educación y desarrollo humano, agricultura y la movilidad sostenible.

“Se vuelven cada vez más relevantes en la evaluación de los activos financieros”, dijo al indicar que las inversiones en empresas que incorporan estos aspectos en su gestión presentan menos volatilidades en el tiempo e incrementa la posibilidad de la sostenibilidad del negocio en el tiempo, por lo que pretenden ser menos riesgosas, sin sacrificar rendimientos.

Precisamente, en Costa Rica, el primer fondo de inversión de este tipo cumple un año desde su creación. La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Multifondos, en 2023 puso en operación el Fondo de Inversión Equilibrio, que satisface el creciente interés por invertir en valores que canalicen los recursos hacia proyectos sostenibles.

El Fondo de Equilibrio está compuesto por las siguientes características:

  • Fondo de inversión abierto 
  • Inversión de mediano a largo plazo
  • En dólares
  • Monto mínimo de inversión: $1.000 
  • Inversión en mercado internacional y local
  • Tiempo mínimo de permanencia: 6 meses
  • Plazo recomendado de inversión: 3 años
  • Sector: público y privado
  • Tipos de valores: renta fija, renta variable, activos alternativos.

Araya explicó que el Fondo de Equilibrio cuenta con un rendimiento anualizado al cierre de marzo del 6.53%, un volumen administrado de $5.76 millones y 157 cuentas de inversión.

“Cada vez más, los inversionistas buscan que sus inversiones hagan la diferencia, y con este tipo de instrumentos reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y alinean sus inversiones de acuerdo con sus valores éticos y ambientales”, dijo.

Protección de clientes. En 2021 Mercado de Valores anunció su adhesión a los Principios de Inversión Responsable, esta integración fue parte del planteamiento de un grupo de inversionistas a nivel mundial en asociación con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la iniciativa de sostenibilidad corporativa Global Compact de la ONU.

Según el Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, la información errónea y la desinformación son los mayores riesgos a corto plazo, mientras que el clima extremo y el cambio drástico de los sistemas terrestres son la mayor preocupación a largo plazo. Por esto resulta indispensable incentivar el desarrollo de proyectos sostenibles.

“Como inversionistas, no solo tenemos la oportunidad de promover las empresas que desarrollan proyectos de este tipo, si no que, por medio de la propiedad activa y del relacionamiento corporativo, también podemos promover que otras empresas adopten estas buenas prácticas”, concluyó la Gerente de Carteras de Inversión de Mercado de Valores, Lidia Araya.

K

Artículos Relativos