Por: Revista Summa

Los centros educativos de Guanacaste forman parte de una iniciativa del  Fondo Comunitario Guanacaste ASI POWER y la Asociación Creciendo Juntos que impulsa la instalación de paneles solares en las escuelas y colegios.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de paneles solares en cada centro que participe, acompañado de una serie de actividades diseñadas para instruir a los estudiantes acerca de la energía renovable, las emisiones de carbono, ahorro por la energía solar, el cambio climático y la conservación de energía.

La estimación de generación de un sistema de 2kW en la mayoría de las áreas de Guanacaste es de aproximadamente 3.300 kWh anuales. Esto, dependiendo de la compañía proveedora representaría un ahorro anual de aproximadamente 330.000 colones.

Asimismo, con esta iniciativa se busca promover la investigación de los estudiantes y el intercambio de información entre instituciones para influenciar positivamente en las futuras generaciones, y de esta manera contribuir con la meta país de lograr la Carbono Neutralidad en el 2021.

Este programa, el cual ya fue ejecutado en el CTP de Sardinal, nace como una iniciativa para fomentar el conocimiento de los jóvenes sobre la eficiencia, la fiabilidad y las ventajas económicas de la generación de energía solar.

Coopeguanacaste y AyA están apoyando directamente el proyecto CTP Sardinal contribuyendo con sus respectivos servicios de medición, recursos educativos, y datos meteorológicos.

“Los estudiantes tienen la oportunidad no solo de contribuir significativamente con el medio ambiente, sino que a través de esta herramienta pueden potenciar y vivenciar sus procesos de enseñanza en múltiples campos como el cambio climático y estudios de política ambiental”, mencionó Elsa Bonilla, Directora de la Asociación Creciendo Juntos.

Pin It on Pinterest

Share This