Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Las dudas de la implementación del PIN para pagos con tarjetas

Abr 29, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Recomiendan evitar pagos en tractos para no aplicar el PIN, ya que se pierde la posibilidad de protección que ofrece este mecanismo de autenticación.

Por Revista Summa

Desde el 31 de diciembre del año anterior, todos los comercios en el país deben solicitar el PIN en aquellas compras mayores a ₡50.000 (cincuenta mil colones) que se cancelan con tarjeta. A casi cuatro meses de la implementación de esta medida, dudas sobre, por ejemplo; qué pasa si se olvida el PIN o si la persona debe indicarlo al dependiente del comercio, han sido frecuentes.

Esta directriz emitida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), es una manera de implementar el proceso de autenticación reforzada del cliente, con el fin de asegurarse que es el titular de la tarjeta quien realmente está realizando la transacción.

“Sin lugar a dudas, trae mayor seguridad a las transacciones ya que compras que se podrían considerar de un riesgo alto para los clientes, están protegidas por un factor de autenticación, aunque es normal que, como parte de este proceso de cambio, ha ocurrido que algunos clientes podrían no recordar su PIN al momento de la transacción, sin embargo, las entidades financieras han puesto a disposición mecanismos ágiles para poder restablecerlo”, manifestó Leonardo Gutiérrez, director de Tecnologías de Información de Mucap.

Entre las preguntas frecuentes de los consumidores respecto al uso del PIN, están las siguientes:

  • Olvido del PIN: Es una situación recurrente y normal en el inicio de esta práctica, aunque cuenta con la facilidad de que el nuevo PIN se puede autogestionar por los canales virtuales.
  • ¿Tiene algún costo solicitar el PIN?: La gestión no tiene costo para el cliente.
  • ¿Se debe entregar el PIN al comercio?: El PIN nunca debe ser revelado a terceras personas como parte del proceso de transacción, el datáfono debe estar de cara al cliente para que este lo pueda digitar.
  • Pago fraccionado: No se recomienda hacer el pago en tractos para evitar anotar el PIN, ya que, al no anotarlo, el mismo consumidor evadiría la seguridad que ofrece este mecanismo de protección.
  • ¿Dónde se puede obtener más información sobre la normativa aplicable del uso del PIN en tarjetas?: Está disponible el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago que está disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica.

El experto de Mucap recuerda que, según la normativa, el PIN no será solicitado para transacciones catalogadas como “operaciones de pago rápido”, las cuales, son aquellas compras locales realizadas en forma presencial, con un dispositivo de pago emitido por un emisor nacional que no alcance el equivalente a 50 mil colones o 100 dólares de los Estados Unidos. Esta condición aplicará en el tanto que no se haya alcanzado un acumulado de pagos consecutivos de 150 mil colones desde la última transacción con autenticación reforzada, por un plazo máximo de 30 días naturales.

Para que el uso del PIN sea una experiencia sin complicaciones, el director de Tecnologías de Información de Mucap hace las siguientes recomendaciones:

  • Antes de utilizar la tarjeta el consumidor debe tener certeza del PIN y asumir su uso habitual.
  • La seguridad de este mecanismo en buena medida está en función del manejo del cliente. El PIN es un valor que únicamente conoce el tarjetahabiente mientras no lo haya revelado a terceras personas. Tecnológicamente se aplican mecanismos de seguridad de encriptación que permiten almacenar el PIN de forma segura.
  • Resguardar la tarjeta de forma adecuada, no dejarla en lugares expuestos o compartir los números de la tarjeta con terceras personas.
  • Mantener actualizada la información de su contacto con la entidad financiera (teléfono y correo electrónico), de forma que reciba notificaciones de las transacciones realizadas y ante sospecha de fraude la entidad pueda localizarlo.
  • Conocer los mecanismos de prevención de fraude con los que cuenta la entidad financiera.
K

Artículos Relativos