Proyecto brinda apoyo para que emprendedores asociados mejoren la receta de su producto, la imagen, la etiqueta, realicen el registro sanitario, el registro de marca, adquieran conocimientos en seguridad alimentaria, precios competitivos, posicionamiento y mercadeo, entre otros. 

Por Revista Summa

Con el objetivo de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) alimentarias para que logren formalizar y llevar sus productos hasta la góndola del supermercado o tienda de conveniencia, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) lanza el proyecto “Pasión por el sabor”. 

Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria indicó que en Costa Rica las Micro PyMes registraban en el 2017 casi 108.000 empresas y las PyMes 17.000 compañías. En la Industria Alimentaria las Micro y Pymes representan el 80% de sus asociados.  

“La ONU señala que en los mercados emergentes las Pymes generan la mayoría de los empleos formales, creando 7 de cada 10 empleos[1], de ahí la importancia de incentivar a los emprendedores”, explicó Pérez. 

“Pasión por el sabor” reúne en su primera edición a 11 pequeños emprendedores que se han preparado durante los últimos 7 meses para mejorar la etiqueta, el producto y la receta con un equipo de asesores de CACIA y de profesionales de gran experiencia en cada área, que los han acompañado paso a paso a través de este proceso de aprendizaje.  

“Cuando nos reunimos con los emprendedores encontramos que muchos no tenían el conocimiento ni la experiencia para llevar su producto al mercado”, detalló el presidente de la industria alimentaria. 

Es común que la mayoría de los emprendedores frente al proyecto de sus sueños presenten algunas deficiencias como, por ejemplo: 

  • Falta de estrategia formal 
  • Poco conocimiento en el back end (producción, análisis, estructura, costo, vidas útiles, permisos, etc.)  
  • Buscan exportar, a través de la Promotora de Comercio (Procomer), sin desarrollar los elementos básicos del negocio 
  • Producen sin entender la necesidad del consumidor y no saben cómo comercializar 
  • Muchos quieren que alguien les maquile sin tener buenos resultados  
  • No tienen contactos a nivel comercial 
  • Desconocen a su competencia y como salir al mercado con un precio competitivo. 
  • No tienen contacto con su consumidor y venden vía plataforma digital y entregando por correos de Costa Rica 

Diseño de ruta  

Para llevar a cabo el proyecto “Pasión por el sabor” se conformó un grupo de profesionales expertos en tecnología alimentaria, producción, mercadeo, diseño de marcas y ventas entre otros, con la única visión de construir un programa que permita apoyar, desde la producción hasta la comercialización de productos y marcas, en el segmento de las Micro Pymes y Pymes. 

Todo lo concerniente a tecnología del producto y etiquetado ha estado a cargo de Ericka Amador de Qualitat. El desarrollo creativo y grafico a cargo de Lilliana Valverde de MerkaHouse y la estrategia comercial y de precio a cargo del segundo Vicepresidente de la Junta Directiva de CACIA, Henry Zuñiga. 

La Industria Alimentaria y sus socios estratégicos como Drink’s Comercial, Qualitat, Merka House, Fantesty, GS1, las cadenas de supermercados, empresas productoras de envases y corrugados, llevaron a cabo sinergias para preparar las marcas y productos de las Pymes asociadas y llevarlas al mercado de consumo masivo. 

Los emprendimientos que participaron en esta primera etapa son: 

  1. La Maravillosa (Aceite de oliva picante con chile de árbol)                                  
  2. Kema Jeta (Salsa picante con chile jalapeño, especias y aceite) 
  3. Artisan (Dos presentaciones: Antipasto de vegetales. Olivas reina) 
  4. Queen’s Honey Bee (Tres presentaciones: Fusión de miel manzana, canela y clavo de olor. Fusión de miel, jengibre, limón, eucalipto y polen. Fusión de miel y almendras) 
  5. Gricket house, primera barra proteica desarrollada en CAM a base de harina de grillo. (Cuatro presentaciones: Gricketbar Piña Colada. Gricketbar Chocolate Blanco. Gricketbar Mantequilla de maní. Gricketbar Chocolate Amargo) 
  6. Hummusbar (Dos presentaciones: Ajo Rostizado. Piña y Chipotle) 
  7. Café de altura Chorreadito. 
  8. Bella Bucha (9 sabores de Té Kombucha) 
  9. Tonio´s Gourmet (Tres presentaciones: Mayonesa con culantro. Salsa de albahaca. Mayonesa con Chile Chipotle) 
  10. Pastas de ajo (Dos presentaciones: Pasta de ajo con aceite de oliva. Pasta de ajo con aceite de coco. 
  11. Chorizo don Bigotes, con más de 100 años de venderse en Coronado. 
     

¿Dónde y a partir de cuándo se pueden encontrar estos productos? 

Estos productos se pueden adquirir en supermercados como Fresh Market, Automercado, Megasupery Perimercados. 

¿Cómo obtener asesoría? 

Si usted tiene una pequeña empresa dentro de la categoría: frutas o vegetales, granos, enlatados, aderezos, salsas y especies; productos confitados, lácteos, cereales, repostería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deshidratados, alimentos del régimen nutricional especial, caldos, sopas, cremas y consomés; bocadillos, boquitas, semillas y nueces; o jaleas y no sabe cómo mejorar su producto para hacerlo llegar a un supermercado o tienda de conveniencia puede buscar asesoría en la Industria Alimentaria, solicitando información mediante el correo cacia@cacia.org o llamando al teléfono 2220 3031. 

El personal de la Industria Alimentaria revisa cada proyecto recibido, entrevista al asociado y luego se definen expectativas.  

“Se construye el Gantt de tareas, se definen objetivos por etapas y se realza un plan de trabajo. Cada profesional acompaña según la etapa y si se cumple el plan de trabajo se aprueba el producto. Todo esto lleva a la producción, a la prueba piloto en cadenas de supermercados y a la revisión de los resultados. Todo este proceso de apoyo no tiene ningún costo para el emprendedor asociado”, señaló Juan Ignacio Pérez.  

Apoyo que brinda “Pasión por el sabor” al emprendedor: 

  • Presupuesto, diseño y desarrollo  
  • Caracterización del producto (vida útil) 
  • Desarrollo del producto industrializado a partir de la muestra 
  • Etiqueta (elementos de reglamentación) 
  • Registro sanitario y registro de marca 
  • Permisos de funcionamiento 
  • Ficha Técnica (nombre del producto, fórmula, características del producto, vida útil y almacenamiento) 
  • Costeo del producto 
  • Fabricación del producto, seguridad alimentaria (plagas, limpieza, desinfección, etc.) 
  • Desarrollo de la etiqueta  
  • Estrategia de precios 
  • Posicionamiento / propósito  
  • Segmentación, precios y márgenes al canal 
  • Piloto en el canal (cadenas de supermercados asociados al programa) 
  • Construcción de Building Blocks (volúmenes por segmento / canal/ sky) 
  • Presupuesto de inversión 
  • Plan de comunicación 
  • Plan de activación 

Pin It on Pinterest

Share This