Cerca de 2.000 pymes podrán acceder a créditos provenientes de Banca para el Desarrollo.

Por Revista Summa

Las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de Costa Rica contarán, a partir de hoy, con una nueva fuente de financiamiento por montos máximos de casi un millón de dólares y un plazo hasta de 15 años al ponerse en marcha el Programa de Financiamiento para Mipymes Exportadoras que funcionará con US$50 millones provenientes del Sistema Banca el Desarrollo (SBD).

Enmarcada en la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar que ejecuta el Gobierno para impulsar los sectores productivos, esta iniciativa consiste en el otorgamiento de crédito y avales a mipymes exportadoras con la finalidad de impactar en la generación de empleo, encadenamientos y desarrollo económico local.

El nuevo financiamiento podrá beneficiar a más de 1.300 pequeñas empresas y a 500 medianas, vinculadas al sector exportador y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarias de SBD, así como a los proveedores locales relacionados con su cadena de valor.

El anuncio se dio este jueves en las instalaciones del beneficio El Patalillo de Cafinter, en Tres Ríos. Participaron el presidente Carlos Alvarado; los ministros de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández y de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; y el Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Pedro Beirute. Estuvieron también representantes del SBD, de la banca y de cámaras empresariales, entre otros.

“Este programa nos permitirá fortalecer encadenamientos entre los sectores exportadores y las mipymes, mejorando sus capacidades para convertirse en proveedoras de empresas vinculadas con el comercio exterior y satisfaciendo la demanda de exportación de manera sostenible”, reflexionó el presidente Alvarado.

En tanto, la ministra Hernández reafirmó que “el apoyo al sector pyme exportador es vital para nuestras aspiraciones de desarrollo humano sostenible, dado que constituye una porción del parque empresarial que ha consolidado en el exterior su oferta de productos y servicios en nichos de mercado especializados y sofistificados”.

“Este sector también es importante por los encadenamientos que generan en el mercado con proveedores locales porque robustecen y elevan los estándares de calidad y desempeño del resto del parque empresarial no necesariamente exportador”, añadió. 

En la implementación del programa participaron los ministerios de Economía, Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería con el acompañamiento de PROCOMER. Los recursos para financiar a las pymes exportadoras provienen del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) del SBD, conocido como “peaje bancario”, y presentan la ventaja de que pueden ser créditos o avales en dólares, para quienes generan ingresos en esta moneda.

Las líneas de crédito que estarán disponibles son:

  • Crédito de inversión: para construcción y/o renovación de infraestructura, automatización de plantas y equipos, fortalecimiento de sus plataformas tecnológicas, compra de vehículos de trabajo y demás inversiones propias de la actividad exportadora.
  • Crédito para capital de trabajo: para exportación de mercancías, importación de materias primas, cartas de crédito, certificaciones, otras necesidades que califiquen dentro del rubro.
     
  • Crédito para encadenamientos productivos: financiamiento a proveedores directamente relacionados con la cadena de valor de la mipyme exportadora.

Pin It on Pinterest

Share This