Adecuada relación de la gran empresa con pymes puede generar una tasa de crecimiento dos veces más alta.

Por Revista Summa

Las dificultades que enfrentan hoy las grandes empresas para conocer y gestionar las pymes integradas en su cadena de valor generan riesgos que pueden afectar los resultados del negocio y reducir las ganancias.

Es por esto que FUNDES, a través de su línea FUNDES Solutions, desarrolló una innovadora solución llamada VIZOR, que permite a la gran empresa realizar una gestión eficiente de sus socios mipymes y promover la colaboración entre ambos sectores de la economía del país.

“Las pymes representan en nuestro país el 75% del parque empresarial, lo que significa que todas las grandes empresas tienen en su cadena de valor, pymes con las que trabajan y de las que dependen en mayor o menor medida sus operaciones, ya sea en proveeduría, ventas, logística, etc. Sin embargo, la evidencia muestra que la mayoría de grandes empresas no tienen herramientas para obtener información de estos socios, para monitorearlos y saber cómo se están desempeñando”, explicó Amalia Chaves, Líder de Desarrollo de Productos de FUNDES.

Precisamente, Chaves comentó que VIZOR nació como una solución innovadora para enfrentar estos desafíos actuales en la relación entre gran empresa y pymes, ya que “gracias a una plataforma de información centralizada, la gran empresa puede tener acceso a datos de gran valor de sus socios, que le permiten prevenir riesgos y capturar oportunidades de eficiencia, rentabilidad, y sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor”.

¿Cómo funciona la solución que ofrece VIZOR a la gran empresa?

Esta solución se desarrolla mediante un proceso en el cual, FUNDES acompaña a la gran empresa para
identificar los indicadores que le permiten conocer el desempeño de las pymes de su cadena, luego estos datos se integran en una plataforma que permite monitorearlos a través del tiempo y, finalmente, se identifican áreas en las que estos socios puedan aplicar mejoras, en sesiones de trabajo conjunto.

“De esta manera, VIZOR permite tener un mayor control y monitoreo de sus proveedores, distribuidores, transportistas, y/o canales de distribución de mipymes de su cadena de valor, gracias al acceso en tiempo real a una plataforma con datos claves y exclusivos”, subrayó Chaves.

Por ejemplo, en el caso de las pymes proveedoras, VIZOR posibilita a la gran empresa medir por medio de indicadores factores de desempeño tales como: cantidad de incidentes y multas por incumplimientos, monitoreo del servicio al cliente, cuotas de mercado, entre muchos otros factores.

“Los beneficios son muy claros para ambos sectores de la economía. De hecho, un estudio de Mckinsey en el 2012 reveló que las grandes empresas que colaboran con sus pymes proveedoras tienen una tasa de crecimiento del EBIT (Earnings Before Interest and Taxes) dos veces más alta que las que no. Con VIZOR, la gran empresa mejora su rendimiento y el de sus socios mipymes”, afirmó.

Además, con esta solución la gran empresa obtiene beneficios como la mejora de sus resultados de negocio a través de la profesionalización y el desempeño óptimo de sus socios mipymes; la anticipación de problemáticas y riesgos que puedan afectar el trabajo de la cadena; la fidelización de sus socios mipymes por medio de la plataforma y la creación de planes de acción que permitan reducir las brechas para la mejora de resultados.

“Lo que se busca con VIZOR es transformar el antiguo sistema de relación simple cliente- proveedores, hacia un enfoque y sistema colaborativo, donde como efecto de la integración y cooperación se logren mejores resultados de negocio. Estos sistemas colaborativos contribuyen, además, al desarrollo de la mipyme en la región y a la generación de economías más prósperas e inclusivas”, concluyó.

VIZOR está actualmente disponible para las grandes empresas que deseen superar las brechas existentes en la gestión de sus proveedores, distribuidores, transportistas y canales de ventas.

Pin It on Pinterest

Share This